Canario electronico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CANARIO ELECTRÓNICO


OBJETIVO

Construir un dispositivo electrónico que reproduzca el canto típico de un canario.


MATERIALES

❖ 8 resistencias (47, 100, 100, 10k, 22k, 1k, 2.2k, 6.8k,)[pic]
❖ Potenciómetro de 100 k[pic]
❖ Condensador electrolítico (10, 100) [pic]f
❖ Condensador cerámico (0.1, 0.01)[pic]f
❖ Transistor 2N 3904 NPN
❖ Transistor 2N 3906 PNP
❖ Circuitointegrado 555
❖ Fuente de poder
❖ Cables de conexión
❖ Pinza y cortafrío
❖ Pulsador
❖ Parlante
❖ Multímetro
❖ Protoboard



PROCEDIMIENTO

Arme en el protoboard el circuito que aparece en el diagrama esquemático de la figura 1. Los componentes pueden montarse en cualquier orden dejando de ultimo la conexión de la fuente de poder.

Cuando haya montado todos los componentes,verifique la ubicación correcta de cada uno de ellos, con su respectiva polaridad y conecte la fuente al circuito. Oprima el pulsador S1 y escuche el sonido emitido por el parlante. Cambie la posición del potenciómetro R7 y escuche la diferencia.

[pic]
Figura 1.

RESULTADOS

Al realizar el circuito, se escucho un sonido suave como de un ave, cada vez que se oprime el pulsador S1 el parlante emiteun sonido similar al canto de un canario. Cuando se cambia la posición del potenciómetro R7, se puede definir mejor el sonido que se asemeja al de un canario real.


FUNCIONAMIENTO DEL CIRCUITO DEL CANARIO ELECTRÓNICO

Para operar este circuito electrónico solo conecte la batería, presione el interruptor S1 y ajuste el potenciómetro P1 hasta que obtenga el canto del canario deseado. Paraobtener efectos más reales del ave, presione y suiche intermitentemente S1 mientras ajusta P1.

El circuito del canario electrónico esta hecho de dos osciladores en serie, el primero es un oscilador de audio compuesto por Q1 y Q2 como lo muestra la figura 1.

La señal de audio generada por el primer oscilador, se inyecta al pin 5 del CI 555, para controlar la frecuencia de su señal de audio. Elresultado de este proceso, es una señal de audio en el pin 3 del CI 555, la cual está constantemente cambiando su frecuencia. Cuando esta señal es reproducida por el parlante, el resultado es igual al canto de un canario


¿Cual es el principal funcionamiento de un transistor común?

El transistor es un dispositivo electrónico semiconductor que cumple funciones de amplificador, oscilador,conmutador o rectificador. El término "transistor" es la contracción en inglés de transfer resistor ("resistencia de transferencia").

Sustituto de la válvula termoiónica de tres electrodos o tríodo, el transistor bipolar fue inventado en los Laboratorios Bell de EEUU en diciembre de 1947 por John Bardeen, Walter Houser Brattain y William Bradford Shockley, quienes fueron galardonados con el PremioNobel de Física en 1956.

El transistor consta de un sustrato (usualmente silicio) y tres partes drogadas artificialmente que forman dos uniones bipolares, el emisor que emite portadores, el colector que los recibe o recolecta y la tercera, que está intercalada entre las dos primeras, modula el paso de dichos portadores (base). A diferencia de las válvulas, el transistor es un dispositivocontrolado por corriente y del que se obtiene corriente amplificada. En el diseño de circuitos a los transistores se les considera un elemento activo, a diferencia de los resistores, capacitores e inductores que son elementos pasivos. Su funcionamiento sólo puede explicarse mediante mecánica cuántica.

De manera simplificada, la corriente que circula por el "colector" es función amplificada de la quese inyecta en el "emisor", pero el transistor sólo gradúa la corriente que circula a través de sí mismo, si desde una fuente de corriente continua se alimenta la "base" para que circule la carga por el "colector", según el tipo de circuito que se utilice. El factor de amplificación logrado entre corriente de base y corriente de colector, se denomina Beta del transistor. Otros parámetros a tener...
tracking img