Canasta básica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Salario Mínimo
De conformidad con lo establecido en el Artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo, el salario mínimo es la cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo.

El salario mínimo deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveera la educación obligatoria de los hijos.

Se considera de utilidad social el establecimiento de instituciones y medidas que protejan la capacidad adquisitiva del salario y faciliten el acceso de los trabajadores a obtención de satisfactores.
En México el salario mínimo general por día lo establece la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos mediante resoluciones publicadas en el DiarioOficial de la Federación, según lo disponen los artículos 123 de Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 570 de la Ley Federal del Trabajo. La asignación de Salarios Mínimos Generales y Profesionales se divide en 3 zonas geográficas.
A fecha de 2012(de acuerdo al Servicio de Administración Tributaria), el salario mínimo general diario es de 62.33 pesos en la zona A, 60.57 en la zona By 59.08 en la zona C, tomando como referencia el salario de la zona A, un tipo de cambio de 13.65 pesos por 1 Dólar Americano y una jornada laboral de 8 horas, el sueldo es de 0.57 USD por hora/hombre. Las zonas A, B y C mencionadas son zonas geográficas que agrupan diversos estados o municipios del país. Las zonas A, B y C solamente operan para efectos de asignar los salarios mínimos.
Desde el1 de enero de 2012 el salario mínimo será de la siguiente manera:
• Área geográfica A: 62.33 pesos diarios
• Área geográfica B: 60.57 pesos diarios
• Área geográfica C: 59.08 pesos diarios

Canasta Básica
La canasta básica es un conjunto de bienes y servicios indispensables para que una familia pueda satisfacer sus necesidades básicas de consumo a partir de su ingreso. La canasta básicamexicana contempla alrededor de 80 artículos, entre los cuales encontramos productos para la despensa y servicios.
Una alimentación adecuada para los capitalinos, que considere su edad, nivel de ingresos, costumbres y hábitos incluye: huevo, carne de pollo, carne de res, lentejas, avena, tortillas, así como frutas y verduras.
De acuerdo al ciclo de vida se elaboran 6 canastas alimenticiasequilibradas nutrimentalmente, con proporciones fijas, pero ajustables a cada individuo, en función de su requerimiento específico de energía.
Se estima que si una persona consume por debajo de lo establecido enfrenta déficit o pobreza alimenticia.
Las canastas debían cumplir con los requerimientos de la NOM-043-SSA2-2005 (servicios básicos de salud promoción y educación para la salud en materiaalimentaria. Criterios para brindar orientación) que contempla como aspectos fundamentales que sea completa, equilibrada, variada y adecuada.
Según estudios del partido PT y Convergencia en el 2009 la canasta básica aumentó 63.14 por ciento, al pasar de 812.98 pesos a mil 326.32 pesos. En diciembre de 2006 eran suficientes 134 horas de trabajo de salario mínimo para adquirir la canasta básica(alrededor de 54 pesos por hora) y al día de hoy son necesarias 193 horas laborales.
El poder adquisitivo de la población ah ido disminuyendo contrario al caso del desempleo que ah estado aumentando, por eso este motivo, incrementar la carga fiscal de las personas físicas o el incremento de los bienes y servicios públicos afecta aun más los bolsillos de la población.
Debido al alza del costo endiversos insumos, para el presente año se contempla un aumento promedio en los precios de los productos básicos de un 10 a 15 por ciento (ciertos productos se hasta en un 80 por ciento).
Los precios mas vulnerables son los energéticos como luz, gas, alza constante de la gasolina, así como maseca, algunas verduras y frutas.
Cabe mencionar que esto ocasionará aumentos en costos de producción y...
tracking img