Canasta basica familiar chillan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción 2

Contenido 3
❖ Metodología 3
❖ Resultados 5
❖ Gráficos y Discusiones 9

Conclusiones 11

Autoevaluación 12

Bibliografía 13

INTRODUCCIÓN

Con el objeto de poner en práctica los conocimientos sobre estimación de canastas familiares y así además conocer cómoinfluye el Índicede Precios al Consumidor (IPC) en los precios del mercado de los alimentos.
Este trabajo consiste en la recolección y aplicación de métodos para poder conocer la situación actual en cuanto a los precios de los insumos alimentarios y si el sueldo mínimo puede cubrir una canasta básica de alimentos
Los lugares visitados para la recolección de precios de los alimentos que forman partede la canasta básica dictada por el (INE) son de la cuidad de Chillan y fueron Villa Barcelona y Villa Emmanuel.
Para poder evaluar a un individuo o a un grupo se utiliza la capacidad de compra como método indirecto del estado nutricional. En las compras que hace una persona o familia va a influir: Nivel Socioeconómico, Nivel educacional, Cultura, Ubicación, Geográfica.
Paracomenzar debemos definir la terminología de canasta básica familiar como un conjunto de bienes y también de servicios los cuales son representativos del gasto de consumo de diferentes estratos sociales que se efectúan durante un periodo (mes) determinado. (1)
La canasta básica se elaboró con el objetivo de evaluar la pobreza a nivel nacional (13,7%) y se encuentra con ajustes para así podercubrir los requerimientos de energía y de macronutrientes (Proteínas, Lípidos, H. de C.)(2)
El objetivo principal de este trabajo es conocer el costo de una canasta básica de alimentos, lo que nos sirve para ver de una forma más directa y clara lo que se gasta en alimentación. Con los datos que se obtuvieron se pueden ver diferencias y similitudes entre la disponibilidad de alimentos y precios enlos negocios visitados, y con esto analizar cómo influye la situación económica y educacional de la población en los hábitos alimentarios que esta tiene. Los objetivos específicos son analizar la capacidad de compra como un indicador indirecto del estado nutricional de un individuo o grupo familiar, conocer si una familia tipo alcanza a cubrir con un sueldo mínimo una canasta básica y desarrollarcapacidad de trabajo en equipo con nuestros compañeros.

____________________________________________________________

_____________
(1)http://www.chile.com/tpl/articulo/detalle/ver.tpl?cod_articulo=65584

(2)http://www.unicef.cl/unicef/index.php?Itemid=42&id=25&option=com_content&task=view
METODOLOGÍA

Para la realización de esta actividad práctica nos dirigimos los dos integrantes delgrupo Eliseo Cid y Ximena Aguilera a las Villas Barcelona y Emmanuel con la carta entregada por la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad del Bio Bío, que pedía autorización para facilitar el ingreso de los alumnos a realizar la investigación. De esta forma realizamos la actividad tomando como base la guía práctica de canasta familiar entregada por las docentes a cargo.

A partirde la investigación se elaboró una tabla comparativa de costos de alimentos por pirámide y otra de costos por canasta, para ello fue necesario registrar los precios más altos y los más bajos para establecer un promedio representativo de cada local. Se dispuso la realización del costo final por porción tanto de la pirámide como de la canasta básica de alimentos y luego se realizó la tabla delcálculo del costo familiar por nivel de la pirámide y el cálculo del costo por canasta básica de la familia. Para esto nos basamos en una familia compuesta por: Madre (40 años), Padre (44 años), Hijo (6 años) y Abuela (70 años).

-Para la realización del costo final según nivel de la pirámide hicimos cuadros en donde pusimos ejemplos de alimentos que podían consumir los integrantes de la familia...
tracking img