Canasta basica familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1582 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La pobreza es un círculo vicioso que, además de tener efectos graves sobre la calidad y niveles de vida de los peruanos pobres, afecta las posibilidades de crecimiento económico y estabilidad social y política.
En el presente trabajo veremos temas como la pobreza, la canasta básica familiar y las carencias sociales.
Diremos pues entonces, que las familias que enfrentan unasituación de pobreza se ven afectadas por secuelas en la nutrición, salud y la capacidad para recibir instrucción que en muchos casos no pueden ser remontadas, aunque los ingresos mejoren. Una población pobre tiene una baja expectativa de vida, sufre altos porcentajes de incidencia en enfermedades, es mano de obra poco calificada y, por todo ello, constituye una fuerza de trabajo poco productiva.Todo lo anterior señala la necesidad de analizar, de manera profesional y minuciosa, la magnitud del problema y las opciones de política que pueden ser más efectivas para atender este problema tan importante.
Como futuros psicólogos, es de suma importancia tener todos estos aspectos bien claros, para que en un futuro nuestro apoyo moral vaya de la mano con nuestras herramientas básicas comoprofesionales en psicología para ayudar a nuestros posibles pacientes, sobre todo en temas de carácter social como éstos en que se vive día a día en un constante stress, resultado de estos problemas.

REFRÁN:
“Abre la puerta a la pereza y entrará en tu casa la pobreza”

I.- CANASTA BÁSICA FAMILIAR EN EL PERÚ
Primero partiremos por definir que una canasta básica familiar es un conjunto debienes y servicios, tales como los alimentos, el vestuario, la salud, la educación, la recreación, entre otros; los cuales son adquiridos de forma habitual por una familia cuyas características en cuanto al número de personas que la componen y sus condiciones económicas, se acercan al promedio de las características de la demás familias.
Esta canasta básica familiar es a su vez la base para calcularel índice de precios al consumidor (IPC).
En el Perú, el componente alimentario de la línea lo constituye el valor de una canasta socialmente aceptada de productos alimenticios, que está constituida por los 52 productos de mayor consumo.
El componente no alimentario está constituido por el valor de la canasta de bienes y servicios que requiere una persona para satisfacer sus necesidades referidasal vestido, calzado, alquiler de vivienda, uso de combustible, muebles, enseres, cuidados de la salud, transporte, comunicaciones, esparcimiento, educación, cultura y otros.

II.- HACER UN PRESUPUESTO FAMILIAR

Alimentos: 600.00
Vivienda: 180.00
Vestuario y Calzado: 150.00
Salud: 80.00
Educación: 600.00
Transporte y comunicaciones: 150.00
Otros gastos:100.00

TOTAL 1860.00



III.- INVESTIGAR SOBRE CARENCIAS SOCIALES

La carencia social puede definirse como una deficiencia que si no se satisface, hace peligrar la sociedad en que se vive.
En muchas ocasiones se confunde el concepto de carencia con el de necesidad, lo que en algunas sociedades puede parecer una necesidad básica, en otras no será aceptado, puesto que no se considera queafecte a la supervivencia, y no será demandado. La carencia social afecta a la vida del individuo en sociedad.
En nuestro país tenemos como carencia social a:
* El rezago educativo.
* Acceso a los servicios de salud.
* Acceso a seguridad social.
* Calidad y accesos de viviendas.
Estos son algunas de las carencias que nuestro país sufre, lo que nos hace vulnerables a caer en lapobreza, generando así grupos de exclusión social como los reclusos, los drogodependientes, personas con disfunciones físicas o psíquicas, etc.

IV.- ESCRIBIR UN PEQUEÑO ENSAYO SOBRE LO QUE REPRESENTA, CONOCE O SIGNIFICA PARA USTED LA POBREZA MATERIAL Y ESPIRITUAL

Por estos días está de moda el hablar de la pobreza, y porqué se preguntarán, pues porque estamos a pocos días de que se lleven...
tracking img