Canasta Basica Vrs. Salario Minimo Guate

Páginas: 2 (292 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
DERECHO II PARCIAL
La costumbre según Máximo Pacheco es la repetición constante y uniforme de una norma de conducta.
Elementos de la costumbre:
Subjetivo: consiste en la idea que el usoes cuestión jurídicamente obligatorio y debe aplicarse. Opino Juris Seu necessitatis.
Objetivo: Es la practica suficientemente prolongada, de un determinado proceder. Inverata consuetudo.CLASES DE COSTUMBRE:
Delegante: Se da cuando por medio de una norma jurídica no escrita, se autoriza a determinada instancia para crear derecho escrito.
Delegada: Es la más importante.Consiste en que la ley remita a la costumbre para la solución de determinadas controversias.
Derogatoria: Cuando la costumbre tiene tal imperio que abroga la misma ley.
JURISPRUDENCIA ODOCTRINA LEGAL: Conjunto de principios generales emanados de los fallos uniformes de los tribunales de justicia para la interpretación y aplicación de las normas jurídicas.
DOCTRINA O DOCTRINACIENTIFICA: Garcia Maynez: Se le conoce con el nombre de doctrina de los estudios de carácter científico que los juristas realizan acerca del derecho.
EL CONTRATO: Acuerdo entre 2 o maspersonas.
Codigo Civil Guatemalteco: Art. 1517 “Hay contrato cuando 2 personas o mas “convienen” en crear, modificar o extinguir una obligación.
PACTO COLECTIVO DE CONDICIONES DE TRABAJO: Art.49. Código de trabajo – El que se celebra entre uno o mas sindicatos de trabajadores y uno o varios patronos, con el objeto de reglamentar las condiciones en que el trabajo deba presentarse ylas demás materias relativas a este.
DERECHO COMPARADO: Santiago López – Esta fuente esta integrada por las legislaciones vigentes de los demás estados en relación a determinado estado,para nosotros el estade de Guatemala… El derecho comparardo es fuente importante en la creación de toda legislación, siempre que se tenga el cuidado adecuado a la realidad de cada sociedad.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Repercucion En La Pobreza Del Salario Minimo Y La Canasta Basica
  • análisis de Salario Mínimo vs Canasta Básica
  • CANASTA FAMILIAR Y EL SALARIO MINIMO
  • El iva salario minimo y canasta basica
  • Canasta basica y salario minimmo
  • salario minimo y canasta basica 2014 Guatemala
  • Comicion nacional de salarios minimos y la canasta basica
  • la canasta basica y los salarios minimos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS