Canasta basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.esmas.com/finanzaspersonales/571379.html
Canasta básica: Es el conjunto de bienes y servicios indispensables para que una persona pueda cubrir sus necesidades básicas a partir de su ingreso.

Seguros, Planea y Cuánto Cuesta
Canasta básica ¿qué debe incluir?
La de México contiene 80 artículos. Contempla además de productos para la despensa, servicios como transporte eléctrico y largadistancia nacional
|
Redacción ELUNIVERSAL.com.mx
El Universal
Miércoles 20 de febrero de 2008
Todos hemos escuchado de ella, pero no siempre llegamos a conocer del todo sus componentes.
La primera canasta básica del mundo la elaboró en 1902 el químico inglés Seebohm Rowntree. Sin embargo, su conjunto de productos se limitaba a necesidades físicas, por lo que sólo se incluían alimentos.
Añosdespués, otros investigadores diseñaron canastas en donde se incluían aspectos de esparcimiento, cultura y educación, entre otros.
Y es que ya no se preguntaba sobre qué bienes y servicios se requieren para que una persona esté saludable, sino sobre qué se requiere para que desarrolle sus capacidades como ser humano.
Por ejemplo, como dato curioso, anticonceptivos como los condones y las píldorasdel Viagra fueron incluidas en la canasta de Chipre a finales del 2005.
Actualmente, las canastas consideran tanto los gastos en alimentos como los de vivienda, vestido, mobiliario, equipamiento, educación, transporte y diversos conceptos adicionales.
En lo que respecta a México, se toman en cuenta familia promedio, ingresos, así como encuestas para determinar el contenido final.
La canastamexicana
Según define la Procuraduría Federal del Consumidor, la canasta básica es un conjunto de bienes y servicios indispensables para que una familia satisfaga sus necesidades básicas de consumo a partir de su ingreso.
Diversas instituciones, privadas y públicas, elaboran sus propias canastas básicas de acuerdo con objetivos específicos, explica la dependencia.
Entre las canastas básicas másconocidas está la que utiliza el Banco de México, la cual mide la inflación a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
La canasta se obtiene a partir de la Encuesta de Ingreso-Gasto de los Hogares (ENIGH) emitida por el INEGI. Dicha encuesta proporciona los gastos asociados de los hogares en 580 bienes y servicios.
Con esta base el Banco de México selecciona algunos productos yservicios y los integra en una canasta básica y calcula el peso de cada uno en la construcción del INPC, a esto se le conoce como ponderación.
Por ejemplo, si tomamos dos productos incluidos en la canasta básica del Banco de México: jitomate (ponderación 0.50) y sal (ponderación 0.05), el primero afectará más el comportamiento del INPC, debido a que tiene mayor incidencia en el presupuestofamiliar (mayor ponderación) que la sal.
La canasta básica del Banco de México está compuesta por 80 bienes y servicios agrupados en las siguientes categorías:
alimentos, bebidas y tabaco; ropa, calzado y accesorios; vivienda; muebles, aparatos y accesorios domésticos; salud y cuidado personal; transporte; educación y esparcimiento, así como otros servicios.
Según detalla la Procuraduría delConsumidor, la canasta básica tiende a actualizarse, a través de cambios en su ponderación o en la aparición o desaparición de algunos de sus componentes, debido a cambios tecnológicos, aparición de bienes y servicios, mejora en sus atributos físicos, o bien a la evolución del ingreso familiar y los cambios en los hábitos de consumo de los consumidores.
Por ejemplo, en el 2002 aparecieron productosnuevos como computadoras personales y agua embotellada, entre otros y desapareció el servicio de ferrocarril de pasajeros.
A continuación, la lista de productos y servicios en la canasta básica del Banco de México actualizada a 2002:
Aceites y grasas vegetales comestibles | Pasta para sopa | Cardiovasculares |
Agua embotellada | Puré de tomate y sopas enlatadas | Cremas para la piel |...
tracking img