Canasta basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigación:
Influencia de la variación de precios de los principales productos alimenticios: arroz, frijol, azúcar y aceite, de la Canasta Básica en el poder adquisitivo del consumidor según su ingreso. Villa Tiscapa, Managua, Enero – Marzo 2010.
Estadística I


Influencia de la variación de precios de losprincipales productos alimenticios: arroz, frijol, azúcar y aceite, de la Canasta Básica en el poder adquisitivo del consumidor según su ingreso.
Villa Tiscapa, Managua, Enero – Marzo 2010.

Problema de Investigación:

¿En qué medida ha cambiado el poder adquisitivo del consumidor, según su ingreso, como consecuencia de la variación de los precios del arroz, frijol, azúcar y aceite de laCanasta Básica, en los hogares de las familias del departamento de Managua?

Introducción
El planteamiento de un problema no surge de la nada ni en base a una idea que no se sabe cómo abordarla, sino a partir de una investigación previa que proporcione algunas ideas e información sobre referentes teóricos y conceptuales. El refinamiento y la rigurosidad de los conceptos existentes se logra hastaque se está en el propio proceso investigativo, porque este proporciona el método para el desarrollo del tema, a través de la información disponible.
Para abordar el tema de estudio de manera eficiente, se precisa de una sólida base teórica, que haga explícitos los conceptos y supuestos que dan origen a la investigación, y para ello surgen dos herramientas fundamentales, el Marco Conceptual, quetiene como objetivo definir los términos técnicos que resulten de difícil comprensión al lector, y que son imprescindibles para poder abordar la temática de estudio. La otra herramienta es el Marco Teórico, que tiene el propósito de dar a la investigación un sistema coordinado y coherente de conceptos y proposiciones que permitan abordar el problema e integrarlo en el ámbito donde este cobresentido para el estudio.
La investigación realizada sobre la canasta básica, ha brindado información sobre el nivel de variación del poder adquisitivo del consumidor generado en el país, motivo que impulsa a comprobar que tan grande es el nivel previamente mencionado.
Para poder identificar la variación del poder adquisitivo en la actualidad, es necesario conocer como se encuentran los precios alos que se ofertan los productos en estudio, y es por eso que se ha llegado a la conclusión de que será de mucha ayuda analizar los agentes en estudio a través de una encuesta que tenga como propósito dar a conocer las cantidades compradas de los alimentos, así como el ingreso con el que se cuenta para adquirir dichos productos.

Agradecimiento

Nos gustaría aprovechar este espacio paramostrar nuestro más profundo agradecimiento a todas aquellas personas que de alguna manera, forman parte importante de este logro tan significativo para nosotros. Consideramos que esta investigación es fruto de un gran trabajo en equipo y que todas las personas que participamos y convivimos durante estos tres meses, ayudaron a la culminación y el alcance de todas las metas propuestas.

En primer lugarqueremos agradecer a Dios, por habernos acompañado durante este camino de investigación, dándonos la fortaleza y perseverancia necesarias para la realización de este estudio. De igual forma, agradecemos a nuestras queridas familias, que supieron apoyarnos y comprendernos a lo largo de este proceso educativo.

También nos gustaría expresar nuestro especial agradecimiento a Licenciada JuanaLaguna, quien formó parte del trabajo de investigación aportando sus amplios conocimientos y experiencias en el área de Estadística I.

Así mismo, a los habitantes de Villa Tiscapa, quienes fueron la parte fundamental en la ejecución del proyecto investigativo, por su paciencia y comprensión, estamos sumamente agradecidos.

Finalmente, queremos mencionar el valioso trabajo en equipo que...
tracking img