Canasta basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Universidad de Concepción del Uruguay

Lic. en Bromatología

Canasta básica y patrón de consumo

Asignatura: Planificación y Administración Estratégica
INTRODUCCION

Los temas centrales que se abordan en el siguiente trabajo son:

• Patrón de consumo de los argentinos.

• Canasta básica alimentaria

• Canasta básica total

• Proyeccióndel consumo respecto de la canasta básica total argentina.

Los consumidores toman muchas decisiones de compra cada día. No es fácil aprender acerca de los porqués de la conducta de compra del consumidor. Esta se ve influida por características culturales, sociales, personales y psicológicas.
Los factores culturales ejercen la influencia mas vasta y profunda de la conducta delconsumidor, por eso es necesario comprender el papel que desempeñan la cultura, la subcultura y la clase social del comprador.
La cultura es la causa fundamental de los deseos y la conducta de una persona. La conducta humana se aprende en gran parte al crecer en una sociedad, un niño aprende los valores básicos, las percepciones, los deseos y las conductas por medio de los miembros de lafamilia y de otras instituciones importantes.
Las clases sociales son divisiones relativamente permanentes y ordenadas de la sociedad, cuyos miembros comparten valores, intereses y conductas similares. La clase social no está determinada por un solo factor, sino que se mide como una combinación de ocupación, ingreso, educación, riqueza y otras variables. Las líneas entre las clases sociales noson fijas ni rígidas, las personas pueden avanzar a una clase social superior o descender a una más baja.
En cuanto a los factores sociales, la conducta de un individuo también está bajo la influencia de pequeños grupos, la familia, papeles sociales y posición. La conducta de una persona está bajo la influencia de muchos grupos pequeños los cuales ejercen una influencia directa, la familia esla organización de compras del consumidor más importante en una sociedad, ya que los esposos, las esposas y los hijos influyen en la compra de diferentes productos y servicios. Las personas a menudo eligen productos que muestran su posición en la sociedad.
La decisión de compra del consumidor también está influenciada por características personales como: edad y etapa del ciclo de vida,relacionados con los gustos, alimentos, ropa, muebles y actividades recreativas, la ocupación de una persona, que afecta a los bienes y servicios de compra y la situación económica que influye en la elección del producto. Además se deben observar las tendencias en el ingreso personal, los ahorros y las tasas de interés, y los estilos de vida y la personalidad.
Por último están los factorespsicológicos, que influyen en las elecciones de compra de cada persona, que son la motivación, la percepción, el aprendizaje y las creencias y actitudes.
Una persona tiene muchas necesidades en cualquier momento, algunas son biológicas como hambre, sed o incomodidad, y otras son psicológicas, derivadas de la necesidad de reconocimiento, estimación o sentido de pertenecer.

Un individuoprevio a la realización de una compra, realiza un proceso de decisión, el cual consta de 4 etapas:
• Reconocimiento de la necesidad: el comprador reconoce un problema o una carencia, percibe una diferencia entre su estado actual y su estado deseado.
• Búsqueda de la información: si el impulso del consumidor es poderoso y tiene a mano un producto satisfactorio, entonces es muy probableque lo compre. De no ser así, el consumidor puede almacenar la necesidad en su memoria o puede emprender una búsqueda de la información relacionada con la necesidad.
• Evaluación de opciones: Es la manera en que el consumidor procesa la información para llegar a sus elecciones de productos o marcas.
• Decisión de compra: La decisión del consumidor será de adquirir el producto mas...
tracking img