Canasta basica

Páginas: 11 (2705 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
CDC: "Reformar LPC para controlar precios del frijol"
El CDC considera que son necesarias reformas a marcos legales para que la Defensoría del Consumidor actué, efectivamente, contra especuladores y acaparadores.

El frijol es uno de los productos principales en la dieta de miles de familias salvadoreñas, sin embargo, a pesar de su importancia, no sólo en nuestro país sino también enCentroamérica, su producción se ha caracterizado por ser altamente vulnerable a los cambios climáticos, ya sea por exceso de lluvia o falta de éstas e incidencias de plagas.
Con respecto a la comercialización, este grano es susceptible a los cambios de precios por el fuerte nivel de intermediación o especulación que se traduce en un alto costo del producto para las personas consumidoras. De acuerdo a lasautoridades, parte de la explicación del aumento del precio del frijol se encuentra en los daños provocados por las lluvias excesivas durante los meses de mayo a septiembre, aunque el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a inicios del año, presentó expectativas favorables, para el año agrícola 2010-2011, sobre el cultivo del frijol y el maíz esto implicaba que, en buena medida, el precio deestos granos debía mantenerse estable.
No obstante las proyecciones, que descartaban una posible escasez de granos básicos en los meses de agosto, septiembre y octubre, el alza imparable del frijol llevó a que el gobierno adoptara algunas medidas para tratar de controlar la situación.
Recientemente, el MAG hizo público que, durante los días 21, 22, 23 y 24 de octubre, comercializaría el grano,en determinados puntos de venta, a $0.75, esto como medida de presión para que se redujeran los precios, el impacto real de esta medida todavía está pendiente de evaluar, pero, al menos durante los primeros días del anuncio, comerciantes manifestaron, a algunos medios de comunicación, que seguirían vendiendo el frijol a un precio arriba de $1.00. Lo cierto es que las familias salvadoreñas, semanatras semana compran la libra de frijol a un precio cada vez mayor.
Ante esta situación, el CDC plantea la necesidad de que el país cuente, de manera urgente, con mejores herramientas para que las autoridades puedan hacer frente de manera más expedita a situaciones que ponen en riesgo el derecho a la alimentación de las familias salvadoreñas y, por lo tanto, esta institución manifiesta losiguiente:
1. Es importante que, cuanto antes, se inicie la discusión en la Asamblea Legislativa del anteproyecto de Reformas a la Ley de Protección al Consumidor presentado por el Centro para la Defensa del Consumidor el 18 de agosto de 2008, ya que, en vista de la crítica situación, reviste de importancia, sobre todo en las reformas relacionadas el Art. 4 , en la cual se agrega como nuevo derechobásico de los consumidores: “Ser protegido contra alzas inmoderadas de precios de los bienes y servicios esenciales”, y en el Art. 58, literal c) modificándose de la siguiente forma: “c) Fijar y modificar los precios máximos de los bienes intermedios y finales de uso o de consumo y de los servicios en caso de emergencia nacional, siempre que se trate de productos y servicios esenciales; o cuando secomprobare o existan indicios de la utilización de cualquier maniobra o artificio para la consecución de alza de precios de productos y servicios esenciales.” En este sentido, es necesario facultar a la Defensoría del Consumidor para regular de manera general los precios máximos de dichos bienes cuando se compruebe la realización de esta práctica abusiva.
2. Recordar que es la Asamblea Legislativa laencargada de elaborar los marcos legales que rigen el accionar de las instituciones, así que no es coherente que se critiquen las mismas por no “tener los dientes” a la hora de sancionar de manera enérgica los abusos que se cometen en contra de las personas y, por lo tanto, el llamado que se hace, desde las sociedad civil, a los diputados y diputadas, es a hacer a un lado los intereses y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Canasta Basica
  • Canasta basica
  • La canasta basica
  • CANASTA BASICA
  • Canasta Basica
  • canasta basica
  • Canasta basica
  • canasta básica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS