Canasta basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (286 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La importancia de la canasta básica
________________________________________


Ante las noticias de que la economía está en problemas a nivel mundial, debes reflexionaracerca de tus hábitos de compra. Cuando tienes dinero ¿sales impulsivamente a comprar lo que se te ocurre o se te pone enfrente, sin pensar en lo que realmente necesitas? Enépoca de vacas flacas, esto es un error. Según la administradora María Elena Islas, en su libro Cómo afrontar las crisis económicas en el hogar, para evitar serios conflictoseconómicos debes planificar con cuidado tus gastos. Necesitas saber en detalle cuáles son tus necesidades más importantes.

En otras palabras, debes saber en qué consiste tucanasta básica. Cuando se habla de temas como la inflación y el salario mínimo, por lo general se menciona este concepto. Pero ¿sabes qué es? Según explica la analistaeconómica Reny Bake, se trata de una referencia para representar un consumo mínimo aceptable de alimentos y servicios para una familia. Su precio es el promedio del dinero que senecesita para vivir.

Luis Arroyo, del Instituto Nacional de Estadística -INE-, informa que la canasta básica alimentaria, CBA, a principios de este año ascendía a Q1,989.11. Enbase a ésta, se calculó que la canasta básica vital o CBV, la cual comprende el resto de necesidades básicas, es de Q3,629.75.

Para poder calcularse, la CBA se integra porun conjunto de alimentos básicos en cantidades apropiadas y suficientes para satisfacer por lo menos las necesidades energéticas y proteínicas de la familia. En la actualidadse calcula para un grupo de 5.38 miembros que consumen 2,210 calorías diarias cada uno, según lo indicado por el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá, INCAP.
tracking img