Canasta Basica

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
Canasta Básica ¿Para qué sirve?
La creación de la canasta básica fue el resultado de un consenso entre el gobierno, empresarios y sindicatos en los años ochenta, con el propósito de poder contar con un instrumento que sirviera como parámetro a la hora de negociar el salario mínimo de los trabajadores.
Se establecieron 53 productos, agrupados en tres grupos: alimentos, bienes y usos del hogar yvestuario. Los 53 productos que conforman la canasta básica fueron seleccionados de acuerdo a los requerimientos mínimos y la frecuencia de consumo de una familia compuesta por seis personas, cuatro adultos y dos niños.
La actual canasta básica es un tema que se debate desde diferentes perspectivas y sus críticos aseguran que las porciones de alimentos que en ella se establecen no contienen losrequerimientos nutricionales necesarios para la dieta familiar.

¿Qué es una canasta básica?
Una canasta básica puede definirse como el conjunto de productos que cubren las necesidades nutricionales mínimas de la población, los cuales son seleccionados de acuerdo a su aporte calórico y frecuencia de consumo, expresados en cantidades que permiten satisfacer, por lo menos, las necesidades de unindividuo promedio de una población de referencia.
En Nicaragua, la canasta básica corresponde a información derivada de la encuesta ingreso- gasto realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos INEC entre 1984/85. Desde entonces las instituciones del gobierno y los trabajadores la establecieron como parámetro de medición de los niveles de inflación y como mecanismos de aumentosalarial.
Sin embargo, pese a que el INEC recientemente actualizó los niveles de ingresos y gastos de la población, mediante la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 1998-1999, la estructura de la canasta básica continua siendo la misma desde su formulación, sin considerar los cambios coyunturales que se han dado en los últimos años.
Entre los cambios significativos se encuentra laestabilidad y control inflacionario (en los ochenta los índices de inflación eran tan elevados que provocaron fuertes distorsiones en los precios internos), así como la liberalización del mercado con la apertura comercial (la comercialización de los productos se encontraban regulados por el Estado y la gran mayoría de la población ajustaba su ingreso con el consumo del paquete AFA) .

Estructurade la Canasta
La canasta básica se encuentra dividida en tres grupos: alimentos, bienes y uso del hogar y vestuarios y calzado. El grupo de alimentos es el que agrupa el mayor número de productos (23 productos que representan el 43.4 por ciento del total de productos), sin embargo, el grupo de bienes y uso del hogar es el que tiene un mayor peso dentro de la estructura de costo (59.48 porciento del costo total), debido a los productos como el alquiler, la energía, y agua, principalmente, que se encuentran en dicha clasificación.
Al comparar la estructura de la canasta básica nicaragüense con otras canastas de la región, se observa que en otros países la canasta básica agrupa solamente productos alimenticios, como es el caso de Costa Rica, cuya canasta urbana cuenta con 44 productos.En el otro extremo, Guatemala desde hace aproximadamente dos décadas dejó de calcular la canasta básica para fines de negociación de los salarios mínimos.
Valor Nutricional
Según una investigación realizada por la Fundación Internacional para el Desafío Económico Global (FIDEG), con el objetivo de conocer la calidad de dieta de las familias nicaragüenses, el consumo de nutrientes de las familiasse cuantificó en base a una población estudiada.
En el área urbana la dieta familiar aporta el 72 por ciento del total de la energía recomendada. En cuanto a la calidad de la proteína (que es una proporción adecuada debe ser 60 por ciento de origen animal y un 40 por ciento de origen vegetal), se encontró un exceso de consumo de alimentos de origen vegetal que no garantiza un consumo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Canasta Basica
  • Canasta basica
  • La canasta basica
  • CANASTA BASICA
  • Canasta Basica
  • canasta basica
  • Canasta basica
  • canasta básica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS