canasta basica

Páginas: 6 (1456 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2013


Universidad Latinoamericana de Ciencia Y Tecnología
Facultad de Ingeniería
Microeconomía
Análisis del comportamiento del precio de la canasta básica durante los años 2007 a 2012



Grupo A63

Profesor Augusto García

Martes 16 de Abril 2013




Índice

Introducción 3
A. Definición de Canasta Básica 4
B. Estructura de la Canasta Básica 4
C. Comportamiento del precio dela canasta básica durante los años 2007 a 2012 5
C.1 Subdivisiones según los grupos alimenticios 6
Carnes 6
Vegetales y verduras 7
Leguminosas 8
Frutas 8
Grasas 8
Lácteos 9
Huevos 9
Azúcar 9
Misceláneos 10
Conclusión 11
Bibliografía 12







Introducción


La Canasta Básica Familiar de Alimentos es unindicador socio–económico relevante, que nos permite conocer lo que consumen las familias y cuánto les cuesta, diferenciar sus preferencias y evolución con el paso del tiempo, así como mostrar diferencias o condiciones opuestas entre estos hábitos y los que la comunidad internacional ha determinado como necesarios para satisfacer los requerimientos energéticos mínimos de una persona promedio saludable.La estructura de la canasta básica que se usa en la actualidad y que corresponde a la de los hogares de los distritos de Panamá y San Miguelito, se elaboró en el año 2002 con datos de la Encuesta de Ingresos y Gastos 1997 - 1998 y del Censo de Población y Vivienda del año 2000.
En este trabajo, presentamos un vistazo breve al concepto de Canasta básica, las listas oficiales de composición, enqué se basa el Ministerio de Economía y Finanzas en su creación, y un análisis de comportamiento de precios de dicha canasta durante los años comprendidos de 2007 a 2012.














A. Definición de la Canasta Básica de Alimentos

El Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá define la canasta básica de alimentos como el conjunto de productos básicos que conforman la dietausual de una población, en cantidades suficientes para cubrir adecuadamente las necesidades energéticas de un individuo representativo o promedio. La misma, además, debe reflejar los gustos y preferencias alimenticias de los hogares.

El contenido total de energía de los alimentos que conforman la canasta debe estar integrado por proteínas, grasas y carbohidratos. Las proporciones deben estarentre los siguientes rangos: proteínas 10-15%, grasas 10-30%, carbohidratos 55-75% y los azúcares provenientes de los carbohidratos deben representar menos del 10%, según recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y la Organización Mundial de la Salud.

.
B. Estructura de la Canasta Básica
La estructura de la canasta básica que se usa en laactualidad y que corresponde a la de los hogares de los distritos de Panamá y San Miguelito, se elaboró en el año 2002 con datos de la Encuesta de Ingresos y Gastos 1997 - 1998 y del Censo de Población y Vivienda del año 2000.
La canasta básica de alimentos de los distritos de Panamá y San Miguelito que está vigente se hizo en 2002, con la consultoría del Licenciado Pablo Sauma.
Formado por ungrupo técnico de trabajo, de carácter tripartito, constituido por parte del Gobierno Nacional, por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República, así como por el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados y el Consejo Nacional de EmpresasPrivadas.
Aquella vez, para el cálculo de los requerimientos energéticos de una persona promedio residente en los distritos de Panamá y San Miguelito se consideró la población por grupo de edad, sexo y tipo de actividad física que realiza, fijándose en 2,305 kilocalorías por persona al día. Para establecer el promedio de miembros del hogar en estos distritos, se utilizó el resultado del Censo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Canasta Basica
  • Canasta basica
  • La canasta basica
  • CANASTA BASICA
  • Canasta Basica
  • canasta basica
  • Canasta basica
  • canasta básica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS