canasta basica

Páginas: 3 (568 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
Canasta Básica Índice de Precios Al Consumidor

¿COMO SE INTEGRA?
El Índice de Precios al Consumidor se agrupa en ocho categorías, de acuerdo con la forma en que los consumidores distribuyensu gasto:
Alimentos, bebidas y tabaco
Ropa, calzado y accesorios
Vivienda
Muebles, aparatos y accesorios domésticos
Salud y cuidado personal
Transporte
Educación yesparcimiento
Otros servicios

¿QUIEN LA INTEGRA?

El sistema del INPC se integra de 46 ciudades y áreas metropolitanas agrupadas en siete regiones. A su vez, por su tamaño, las ciudades se clasificanen pequeñas, medianas y grandes. De este modo se calculan índices de precios para cada una de las siete regiones en que se divide el territorio nacional y para las 46 ciudades que conforman elsistema, así como para cada tamaño de localidad. Cabe señalar que al menos en una ciudad por estado se recoge información para el cálculo del INPC. De esta manera se asegura la representatividad espacialdel INPC.

¿COMO SE EMPLEA?

La inflación es el aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios de una economía a lo largo del tiempo. Con el propósito de medir lainflación se desarrolló el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). El INPC es unindicador económico que se emplea recurrentemente, cuya finalidad es la de medir a través del tiempo la variación de los precios de una canasta fija de bienes y servicios representativa del consumode los hogares. El Índice Nacional de Precios Productor (INPP) es un conjunto de indicadores, también denominado Sistema Nacional de Índices de Precios Productor (SNIPP), que mide los cambios deprecios de una canasta de bienes y servicios representativos de la producción nacional.


¿CÓMO INFLUYE EN LA ECONOMÍA NACIONAL?

Esto influye en la economía ya que estos índices registran año tras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Canasta Basica
  • Canasta basica
  • La canasta basica
  • CANASTA BASICA
  • Canasta Basica
  • canasta basica
  • Canasta basica
  • canasta básica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS