Canasta basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I.- MARCO TEORICO
CANASTA BASÍCA
La canasta básica es el principal elemento que existe en la sociedad ya que es uno de los recursos que sirve para subsistir y crear empleos.
La canasta básica a incrementado desde el 2002 y hasta la fecha no a disminuido su incremento, mientras la canasta básica no se establezca en las familias nunca se va a tener una economía balanceada.
Uno de losprincipales motivos de su aumento es la falta de recursos en el País, ocasionando también el cierre de empresas que no tienen suficiente consumo.
Para adquirir lo necesario para satisfacer las necesidades básicas de cada familia y en particular a familias de bajos recursos, muchas personas han dejado de adquirir productos los cuales sus precios son muy elevados, esto causa la quiebra de muchasmedias empresas por lo cual hay pérdidas de empleo.
La taza de incremento de la economía ha inflado el comercio gracias al pib.

INCREMENTO DE PRECIOS
El incremento de precios se a hecho en la gasolina, producto del cual se derivan lo demás precios de víveres, ropa, calzado, etc. que consume la familia de un trabajador. El consumo de la canasta básica en una familia es un problema muy grave yaque algunas personas no cuentan con el dinero necesario para comprar lo indispensable que deben que consumir. Constantemente lo vemos en las noticias, en los periódicos o lo escuchamos en las radiofusoras como aumentan los precios y como las amas de casa que quejan, pues lo que comp0ranron dos o tres días antes cuando lo vuelven a comprar ya aumento un peso o dos. De acuerdo con los informes dela Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) revelan que los 42 productos que integran la canasta básica subieron sus precios en 34.17% en promedio, entre diciembre del año pasado y la primera quincena de septiembre de 2010. Esta elevación es más de 16 veces superior a la inflación general registrada por el Banco de México en el mismo periodo, la cual fue de 2.06 por ciento.
De acuerdo con elseguimiento realizado por la Profeco, la carestía se concentra sobre todo en los alimentos de la canasta básica, los cuales han incrementado 36.01% su precio en lo que va de la administración del presidente, aún cuando todavía no hay fecha oficial para iniciar el aumento gradual a las gasolinas por mayores impuestos.El costo de la canasta básica se disparó de 818.44 pesos en diciembre de 2006 amil 98.14 pesos en la primera quincena de septiembre de 2007, lo que significó una elevación de 34.17 por ciento en este periodo, y un deterioro en la misma proporción en el poder adquisitivo del dinero y de la capacidad salarial para comprar esos productos. En el caso de los alimentos, prácticamente todos los productos que integran la canasta básica se han incrementado más de 40 por ciento conrespecto a diciembre de 2006. Entre otros, estos productos son: lenteja, 97 por ciento; salchicha, 69; frijol, 87; leche condensada 73; leche en polvo, 55; mantequilla, 54; arroz, 27, y huevo, 36 por ciento. El pollo y la carne molida de res han registrado aumentos de casi 55 y 40 por ciento, respectivamente.
También otros artículos de consumo imprescindible se suman a la carestía, como la cremadental, con un encarecimiento de 28.79 por ciento; los pañales desechables, con un incremento de 26.23 por ciento; las toallas femeninas, con 24.71; el detergente para ropa, 38.67; el jabón de baño, 16.03, y hasta los focos, que ahora son 27.59 por ciento más caros que en diciembre de 2006. Sin embargo, el procurador federal del consumidor, Antonio Morales de la Peña, aseguró que no se hanregistrado quejas sobre incrementos de precios en productos de la canasta básica, como resultado del impuesto que se aplicará a la gasolina, pero convocó a la población a denunciar cualquier abuso de comerciantes y prestadores de servicios.



PROBLEMÁTICA DEL ALZA DE PRECIOS
Actualmente en la canasta básica existen distintos víveres para nuestro consumo algunos productos como: el maíz, frijol,...
tracking img