Canasta basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Canasta Básica en México

La primera canasta básica del mundo se elaboró en 1902 por el químico inglés Seebohm Rowntree, que estudiaba la cantidad exacta de proteínas y calorías para el funcionamiento del cuerpo humano con el fin estructurar el problema de la pobreza de los obreros en la ciudad de York. Pero su conjunto de productos se limitaba a necesidades físicas, por lo que sólo se incluíanalimentos.

Tiempo después se fueron elaborando otras canastas, que se fueron mejorando, en donde ya no solo se incluían solo las necesidades físicas, si no aspectos de esparcimiento, cultura y educación.
Estos cambios se hicieron porque ya no era necesario el qué se debe de hacer si no el cómo, y qué necesito para tener un major desarrollo como persona.

Hoy en día las canastas ya estanmuy desarrolladas, ya no solo incluyen los tips necesarios para un buen desarrollo, si no también los gastos promedio de, aliementos, vestido, vivienda, educación, trasporte, etc.

Todos hemos escuchado de ella, pero no siempre llegamos a conocer del todo sus componentes.

La canasta Mexicana se define según la PROFECO (Procuraduría Federal del Consumidor) como un conjunto de bienes y serviciosindispensables para que una familia satisfaga sus necesidades básicas de consumo a partir de su ingreso.

La Canasta de Productos Básicos, esta conformada por diez grandes grupos de
productos:
1) Aceite y grasas.
2) Artículos de aseo y cuidado personal.
3) Artículos de limpieza y accesorios domésticos.
4) Azúcar,café y bebidas.
5) Carnes de pollo, cerdo y res.
6) Frutas y verduras.
7) Lácteos y huevo.
8) Pan, tortillas y cereales.
9) Pescados y mariscos.
10) Salchichonería

Cada institución puede elaborar su propia canasta de acuerdo a sus necesidades y sus objetivos, estas se pueden agrupar en dos:

Canastas reales, las cuales sonelaboradas a partir de encuestas sobre lo que la gente consume con regularidad y sirve para conocer los cambios en el poder adquisitivo de los salarios.

Canastas recomendables, las cuales son elaboradas con información de diferentes institucione, las cuales proponen lo que se debe consumir para alcanzar un determinado bienestar social.

En lo que respecta a México, se toman en cuenta familiapromedio, ingresos, así como encuestas para determinar el contenido final.

En este caso se utiliza la canasta del Banco de México, la cual mide la inflación a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Con esta base el Banco de México selecciona algunos productos y servicios y los integra en una canasta básica y calcula el peso de cada uno en la construcción del INPC. Lasmediciones del INPC se publican los primeros martes y los días 24 de cada mes, con el fin de saber cuánto aumentaron los precios en general y optar por medidas que logren mantener estable la inflación.

Esta canasta está compuesta por 80 bienes y servicios agrupados en las siguientes categorías:

a) alimentos, bebidas y tabaco;
b) ropa, calzado y accesorios;
c) vivienda; muebles, aparatos yaccesorios domésticos;
d) salud y cuidado personal;
e) transporte; educación y esparcimiento, así como otros servicios.

A continuación se muestra la lista de productos y servicios en la canasta básica del Banco de México, los cuales estan subsididos por el Gobierno de México:

Aceites y grasas vegetales comestibles, pasta para sopa, cardiovasculares,
agua embotellada, puré de tomate ysopas enlatadas, cremas para la piel, arroz, refrescos envasados, dermatológicos, atún y sardina en lata, retazo, desodorantes personales, azúcar, tortilla de maíz, expectorantes y descongestivos, bistec de res, electricidad, gastrointestinales, café soluble, gas doméstico, jabón de tocador, café tostado, larga distancia nacional, material de curación, carne molida de res, línea telefónica, navajas...
tracking img