CANASTA BASICA

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
Tema
La Canasta Básica
Docente
Lcdo. Roddy Cabezas, MBA
Asignatura
Micro y Macroeconomía
Fecha
28 julio de 2014
Semestre
4to semestre.
Integrantes
1. Balladares Claudia
2. Bustamante Roca Katherine
3. Consuegra Evelyn
4. Mera Lima Michelle
5. Molina Arce Jorge
6. Villalta Zuña Carolina
Nota


--------
3

A. INTRODUCCIÓN
El estudio de la canasta básica se dio aprincipios del siglo xx por el ingles Seebohm Rowntree, quien estudiaba la cantidad exacta de proteínas y calorías para el funcionamiento del cuerpo humano, con el fin de erradicar la pobreza en los obreros en la ciudad de New york. Puesto con esto parte el estudio de conocer cuanto una persona gasta para satisfacer sus necesidades.

Por lo tanto definimos la canasta básica como el conjunto de bienes yservicios esenciales que satisface las necesidades básicas de las familias; entre ellos se encuentra la alimentación, vestuario, vivienda, mobiliario, salud, transporte, recreación y cultura, educación y bienes y servicios diversos.

La canasta básica en el Ecuador esta conformada por 75 artículos, y determina la capacidad de consumo en mayor cantidad y calidad; sirve para monitorear la subida desus precios con relación a la remuneración de la población y su capacidad de consumo. En cambio la canasta vital se forma de 73 artículos y es el límite de supervivencia de una familia, con menor cantidad y calidad de consumo.

B. IDEA CENTRAL

SITUACIÓN ACTUAL
En el Ecuador la canasta básica familiar hasta junio del 2014 es de $634.67, que corresponde al ingreso mínimo mensual de un hogar típicode 4 miembros con el 1.6 de percepción de ingreso, en cambio la canasta vital familiar es de $455.21, lo cual nos da un superávit $179.46 que corresponde al 39.42%, queriendo decir que cubre en la totalidad del 100% de la canasta básica. Esto se debe a un proceso desde el 2002 al 2012 en el que América latina aumento sus salarios en un 30%, pero el Ecuador en los últimos seis años lo aumento enun 40%, logrando así ser uno de los países que ha disminuido el índice de pobreza en los últimos años.
Según los índices de años anteriores en el año 2006 el sueldo básico cubría la canasta básica familiar en un 66.7%, en el 2012 se logro alcanzar el 91.50% alcanzando así en la actualidad la mayor capacidad de compra con el 100%. Lo cual nos da a entender que los hogares de ingresos bajos si puedenadquirir la canasta básica familiar
Nuestro país al parecer está pasando de ser un país subdesarrollado a un país en vías de desarrollo.
El Gobierno nacional habla de un cambio en la productividad, con el objetivo de crear empresas capacitadas para competir con los países desarrollados. A la vez se pretende que nuestro país sea exportador de productos, generando más fuentes de trabajo. Selograría también consumir los productos fabricados en nuestro país y que todo ese capital obtenido se quede aqui.
Aquí grandes y pequeñas empresas podrán obtener más ingresos que les permita cubrir la canasta básica y vivir dignamente. Que sus productos ya no se queden en un solo lugar, sino que también puedan ser conocidos y consumidos en otras partes del mundo y a la vez en nuestro país.





C.CONCLUSIÓN INDIVIDUAL
NOMBRE DEL ALUMNO
CONCLUSIÓN PERSONAL
Claudia Balladares Zambrano
Debe quedar claro que representa un mínimo alimentario a partir de un padrón de consumo de un grupo de hogares de referencia y no una dieta suficiente en todos los nutrientes. Por lo tanto la canasta básica alimentaria no es una dieta ideal y, en consecuencia no debe ser utilizada como instrumento para la educaciónalimentaria nutricional, ni para establecer necesidades alimentarias de un individuo o una población en particular.
Bustamante Roca Katherine
El gobierno esta encaminado por buen camino, lograr cubrir la capacidad del 100% de la canasta básica para las familias ecuatorianas, es un indicio de que se trata de mantener los costos de los productos y por ende tratar de bajar los índices de pobreza...