canasta Básica Alemania

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
CANASTA BÁSICA

IMPORTANCIA DE LA CANASTA BASICA
La importancia de conocer en qué consiste la canasta básica es que por ejemplo, cuando se habla de temas como la inflación y el salario mínimo, por lo general se menciona este concepto. La canasta básica es una referencia para representar un consumo mínimo aceptable de alimentos y servicios para una familia. Su precio es el promedio del dineroque se necesita para vivir.
En esta se reúnen distintos artículos los cuales son los considerados apropiados y suficientes para satisfacer por lo menos las necesidades energéticas y proteínicas de la familia. 
Un indicador importante es el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que es la herramienta estadística utilizada para medir la inflación en la economía del país, tomando como base losprecios observados en el mes de referencia. Este cálculo, conocido también como canasta general familiar de bienes y servicios, agrupa todos los rubros de gastos de una familia. 
Saber a cuánto asciende la canasta básica, sirve para definir la línea de pobreza del país. Una familia es pobre cuando su nivel de ingreso o consumo está por debajo de un nivel que le permita satisfacer sus necesidadesbásicas. Además, es una referencia para fijar el salario mínimo, así como una herramienta en la vigilancia de los precios.
Sin embargo, dicho cálculo muy probablemente no sea realista en tu caso, pues se trata de un presupuesto de subsistencia. Es posible que para un matrimonio, la canasta contenga otros productos que una persona soltera y sin hijos no consideraría básicos para su día a día. 
Conrespecto a la Canasta básica vital (CBV), está consta de alimentos, vestuario, vivienda, mobiliario, salud, transporte, educación, recreación y otros bienes y servicios. A diferencia de la canasta básica alimentaria, no se calcula basándose en las encuestas de precios, sino por medio de un cociente que se aplica según métodos económicos. Es decir, según lo que se gasta en alimentos, se calcula loque se gastará proporcionalmente en el resto de necesidades.
CANASTA BASICA ALEMANA
En Alemania se reúne un número representativo de distintas mercancías para determinar el índice de precios y de la inflación. Por lo general se utiliza para el cálculo del IPC. Esto se toma en cuenta para el gasto proporcional de los hogares para las categorías de productos correspondientes.
La base de datospara el índice de precios al consumidor se crea a través de encuestas mensuales realizadas cada mes por parte de las Oficinas de Estadísticas.
 Los precios se obtienen en aproximadamente 40.000 unidades de información, por ejemplo en las tiendas de autoservicio 190 comunidades de todo el país. En general, la base de datos se compone de aproximadamente 350.000 precios individuales por mes.
Estodetermina un aproximado del gasto de los hogares, y es actualizado casa 5 años.
Los hábitos de consumo difieren de acuerdo a la edad, tamaño del hogar, región y estilo de vida. Por esta razón refleja determina con la ayuda de un cambio de compra en el nivel de precios no refleja la situación de salida individual. Por lo tanto se analizan canastas para diferentes tamaños de hogar y se hace elcálculo para medir los efectos de la inflación para las poblaciones individuales.
La canasta básica en Alemania se hace en base a 60.000 hogares, desde el soltero de ingresos muy altos, hasta la madre soltera que sobrevive gracias a la ayuda social. En 1995 estos 60.000 hogares anotaron durante todo el año cada producto consumido y es así como nació la lista de compras promedio del hogar alemán. Lacanasta básica está compuesta de 750 productos y servicios.

Cada mes, 650 empleados de la Oficina Gubernamental de Estadísticas visitan los supermercados de 190 ciudades y pueblos y, para cada uno de los 750 productos, presentan en promedio 450 precios. De ahí se saca la estadística sobre los cambios que registran los precios de productos y servicios. Visto así, sumando todos los productos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • canasta básica
  • Canasta Basica
  • Canasta basica
  • La canasta basica
  • CANASTA BASICA
  • Canasta Basica
  • canasta basica
  • Canasta basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS