Canasta Básica

Páginas: 4 (841 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
Análisis Canasta Básica:
Tortilla, frijol y maíz
Economía


Introducción
Este trabajo que a continuación se presenta, tiene como contenido el seguimiento de las noticias más relevantes, juntocon su análisis sobre tres de los productos principales de la canasta básica y de la alimentación mexicana. Me refiero al frijol, a la tortilla y al maíz. Productos que son primordiales en laproducción mexicana y que desde Enero 2012 hasta la fecha han mostrado un cambio muy disparado dentro de la Canasta Básica Mexicana.
Dando como por ejemplo sus elevados precios. Aunque sólo sea este unfactor, tiene consigo muchos y muy remarcables antecedentes como lo es el “salario mínimo”. Que es tan mínimo que no alcanza para una familia promedio y sus gastos más necesitados.
Es ahí cuando sepregunta a nuestro gobierno ¿dónde queda todo nuestro dinero? ¿Por qué se da tan caro todo esto, si supuestamente es básico en nuestros hogares? ¿Por qué a la gente más adinerada no les afecta en nada elalza de precios y por otro lado, los más humildes se ven con la necesidad de quedarse sin ello?

Tortilla, frijol y maíz

Seguimiento
16-Enero-2012. Tortilla y frijol, fuera de la canasta básica deDiconsa, denuncia la CNC.
17-Enero-2012. La sequía, heladas e inundaciones que se presentaron en el 2011, ha provocado que el frijol y maíz encarezcan hasta 100 por ciento con relación al 2011.20-Enero-2012. Sustituyeron el frijol por lentejas importadas.
3-Febrero-2012. Destacó el alza del 18% anual en el precio de la tortilla de maíz, reportó el INEGI.
10-Febrero-2012. El mayor precio dela tortilla se observó en comercios de la ciudad de Hermosillo, donde el kilogramo de tortillas alcanzó los $16.00.
22-Febrero-2012. Respecto al precio del maíz, éste subió en febrero a 278.26dls/ton; 1.8 por ciento mayor que el de enero.
24-Febrero-2012. Los precios de los alimentos y de la canasta básica siguen mostrando mayor dinamismo que el Índice Nacional de Precios al Consumidor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Canasta Basica
  • Canasta basica
  • La canasta basica
  • CANASTA BASICA
  • Canasta Basica
  • canasta basica
  • Canasta basica
  • canasta básica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS