Canasta de cuentos mexicanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CANASTA DE CUENTOS MEXICANOS
En este libro el autor B. Traven presenta algunos cuentos que resaltan la cultura de los indígenas mexicanos y otros tienen finales inesperados. El libro está dividido en diez cuentos diferentes, en cada uno de ellos describen momentos cotidianos de la vida en los pequeños pueblos indígenas la mayoría de ellos desarrollado en Oaxaca en tiempos de los cuarenta en loscuales asoma esta entretenida Canasta de cuentos mexicanos.
Los cuentos que incluye dicha canasta son:
* Canastitas en serie
* Solución inesperada
* La tigresa
* Amistad
* El suplicio de San Antonio
* Aritmética indígena
* Dos burros
* Una medicina indígena
* Juzgando con bombas
* Corresponsal extranjero
Los cuales se describen a continuación:
Canastitasen serie
En este cuento un estadounidense llamado Mr. Winthrop visitaba un pueblo Oaxaqueño, descubre a un indio haciendo unas canastitas con figuras preciosas y originales, todas estas hechas por sus manos. Compro algunas y después pregunto al indio el costo de ellas si compraba en cantidades mayores, al saber el precio fue sorprendido ya que le parecía poco para el trabajo elaborado.
Elgringo pensó que podría hacer un buen negocio con esto. Se regresó a su ciudad New York, ya estando ahí negoció con el dueño de una dulcería importante, y pensando en las ganancias que atribuían con el precio a la que las adquiría, prometió llevar 12 mil de ellas en un mes sin haber ni siquiera preguntado al indio si podría o no llegar a hacer dicho trabajo. El gringo regresa muy emocionado al puebloen Oaxaca, y al platicar con aquel artesano, descubre que él solo hacia 24 canastitas en dos meses.
Al no encontrar una respuesta positiva en aquel negocio, regreso nuevamente a New York y cancelando el contrato de la dulcería, pensando lo peor del indio que no se había interesado en su propuesta para obtener dinero fácilmente.
Solucion inesperada
Este cuento inicia hablando sobre el matrimoniode Regino Borrego y Manola el cual era bastante complicado ya que Manola tenía muy mal carácter, la situación cambio cuando ella se tuvo que ir a cuidar a Estados Unidos a su madre muy enferma, dejando a Regino solo en la ciudad durante un mes completo, este tiempo les sirvió para llevar a partir del día en que Manola regreso un matrimonio ejemplar, con esto venia un integrante mas a la familia unbebe el cual uniría a su familia definitivamente.
Pasaron 23 años y su hijo Cutberto se convirtió en un hombre responsable y trabajador, él estaba enamorado de Vera, los dos estaban decididos a hacr una vida juntos pero por razones nunca antes explicadas, los padres de Cutberto no permitían esta unión. Después de varias insistencias de Cutberto, Vera y su padre hacia los señores Borrego secansaron y decidieron poner fecha a la boda sin importar si se presentaban o no.
Con este hecho Regino y Manuela se vieron forzados a confesar los motivos por los cuales no podían casarse y llegaron a la conclusión de que eran hermanos los dos sorprendidos explican lo sucedido años antes lo cual fue que Manuela al ir a cuidar a su madre se encontró con el “supuesto” padre de Vera y le había sidoinfiel a su esposo, acto que igualmente realizó Regino con la madre de Vera al atar dichos cabos se dieron cuenta que no eran hermanos y que su unión se podía realizar sin ningún inconveniente.
La tigresa
Este cuento habla que en una hacienda de Michoacán se encontraba a una joven llamada Luisa ella era soberbia y prepotente ya que sus padres todo le daban y a pesar de que ellos habían muerto lehabían dejado la vida resuelta económicamente hablando.
El tiempo paso y se había convertido en una mujer de edad casadera, ella era muy bonita y se convertía en muy buen partido por todo que ella poseía, era obvio que posibles novios le sobraban lo malo en ella era su mal carácter que no permitía que nadie le llevara la contraria, hasta que un día conoció a Juvencio un chico que le parcia...
tracking img