Canasta de los tesoros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Cesto del Tesoro y el Juego Heurístico en el Jardín Maternal
El Cesto del Tesoro y el Juego Heurístico son dos propuestas diseñadas por Elinor Goldschmied y Sonia Jackson. Ambas experiencias ofrecen a los niños un escenario lúdico rico y estimulante.

Primer año de vida: El Cesto de los Tesoros

Entre los propósitos del cesto de los tesoros podemos destacar los siguientes: favorecer laautonomía, el desarrollo de la atención, la concentración y las habilidades comunicativas. Estos propósitos se afianzan en el juego heurístico, durante el segundo año de vida.



Esta propuesta se presenta como "una de las formas importantes de fomentar el juego y el aprendizaje de los bebés, desde el momento en que sean capaces de sentarse cómodamente y antes de que empiecen a gatear"(Goldschmied y Jackson).
Durante la actividad, los niños efectúan diferentes acciones sobre los objetos como mirarlos, tomarlos, tocarlos, llevárselos a la boca, agitarlos, descartarlos... Si la selección del material y el momento en el que se presenta la propuesta son adecuados, pueden permanecer concentrados por un largo período de tiempo. Así los bebés van descubriendo las características y propiedadesde diferentes objetos como peso, tamaño, forma, textura, sonido, sabor y olor.

Para organizar el cesto es sumamente importante tener en cuenta que los objetos deben estar hechos de materiales naturales, no de plástico, y no deben ser un juguete comprado. La mayoría se pueden extraer de la vida cotidiana y otros formar parte de la naturaleza.
El rol del docente también es muy importante. Enprimer lugar, es quien se ocupa de seleccionar los objetos y de armar el ambiente, previo al desarrollo de la actividad. En segundo lugar, durante la propuesta, debe estar atento, observar, estar a disposición del niño, responder a sus miradas y búsquedas; pero NO debe intervenir de manera activa, estimulando sus acciones o llamando su atención hacia algún objeto.

Entonces, esta propuesta, segúnlas autoras, consiste en "ofrecer a un grupo de niños/as, durante un período de tiempo determinado y en un entorno controlado, una gran cantidad de objetos y de recipientes de diversos tipos, para que jueguen libremente con ellos sin que intervengan los adultos" (Goldschmied y Jackson).

Tips útiles obtenidos del texto "Itinerarios Didácticos para el Ciclo Maternal" de Fabrizio Origlio.
1. Elcesto (o canasta) debe tener unos 35 cm. de diámetro y 10 o 12 cm. de altura, como mínimo. Es fundamental que tenga la base plana, sin asas y que sea lo bastante fuerte como para que el niño/a pueda apoyarse en él sin que se vuelque. Debe ser de paredes verticales y estar hecho de algún material natural, no de plástico ni de cartón (son aconsejables los canastos de mimbre).
2. Hay que llenarlo deobjetos hasta el borde, para que el bebé tenga un campo amplio en el que pueda separar y elegir lo que más le atraiga.
3. Se necesita de un espacio cómodo y seguro, preferentemente contar con una alfombra y almohadones para apoyo o cercado, por si los bebés se caen para atrás. Los niños/as deben estar sentados con comodidad.
4. El adulto debe sentarse cerca, sin hablar ni intervenir, a menosque el niño/a demuestre claramente que necesita que se le atienda.
5. La Canasta del Tesoro debe cambiar y evolucionar continuamente con la introducción de objetos nuevos.
6. Disponer no más de 2 o 3 bebés alrededor de una canasta.
7. Hay que cuidar y mantener los objetos del cesto (lavarlos o limpiarlos de forma regular, y eliminar o sustituir los que estén estropeados).
8. Si hay niños/asmayores alrededor, se debe crear una "zona de seguridad" en un rincón del aula, con una alfombra para los bebés que se sienten en torno al cesto. La docente debe protegerlos de la intervención de los que ya caminan.

Segundo año de vida: Los Juegos Heurísticos

El juego heurístico consiste en reunir una gran cantidad de objetos, que sean factibles de ser combinados entre sí de diversas formas....
tracking img