Canasta familiar

Páginas: 13 (3084 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
LA CANASTA FAMILIAR

La canasta familiar es el conjunto de bienes y servicios que consume una familia colombiana típica, y la entidad encargada de determinar los productos que la componen es el DANE con base en las encuestas de ingresos y gastos que realiza a los hogares a lo largo del país. Como no todos los hogares consumen lo mismo, el DANE define la composición de una canasta de consumoque hipotéticamente corresponde a una familia promedio.

El DANE divide la canasta familiar en alimentos, vivienda, vestuario, salud, educación, esparcimiento, transporte y otros, para analizar qué porcentaje del ingreso dedican las familias a cada uno de esos rubros. Además de que la canasta familiar nos permite entender muchas cosas acerca de la manera como viven las familias colombianas y cómodistribuyen su ingreso, es utilizada para calcular el índice de precios al consumidor.

El índice de precios al consumidor (IPC) es una herramienta que nos permite medir el costo de vida de los hogares, por lo que también se conoce como el índice de costo de vida. La construcción de este índice, al igual que la de la canasta familiar, está a cargo del DANE; así, para calcular este índice,dicho ente utiliza la canasta familiar, y después de identificar cuáles son los productos básicos que consumen los hogares y cómo distribuyen su ingreso, se hacen encuestas en las tiendas y lugares de comercio minorista para establecer cuánto cuesta cada uno de estos productos. El objetivo es poder establecer el costo de vida de los hogares colombianos y sus cambios a lo largo del tiempo. Estecálculo también nos permite ver, por ejemplo, cuáles son los productos que tienen mayor o menor variación de precios y finalmente cómo afecta esto a la tasa general de inflación.

Los índices son mediciones que nos permiten comparar los valores que toma una variable a través del tiempo. Estas comparaciones se hacen más complejas cuando se quiere examinar un grupo de variables, para lo cual se utilizaníndices ponderados que le asignan a cada variable un peso proporcional con su importancia; por ejemplo, el índice de precios al consumidor (IPC) es un índice ponderado. Veamos un ejemplo sencillo de este tipo de ponderación a través del consumo de alimentos que hace una familia.

Supongamos que los encuestadores del DANE encuentran que la familia típica colombiana destina $150.000 de su ingresomensual a la compra de bienes básicos; el gasto de este monto se distribuye de la siguiente manera:

El peso ponderado de un producto se va a calcular dividiendo la cantidad de dinero que se destina a este producto sobre la cantidad total de dinero destinado al mercado del hogar, así:

La ponderación nos muestra qué porcentaje del ingreso se destina a cada
producto, de manera que si sumas laponderación de todos los productos
el resultado debe ser igual a 1.

Ahora supongamos que los precios de estos productos en el mercado son
los siguientes:

Por simplicidad supongamos que ésta es la canasta básica de consumo de un hogar típico, es decir, en este hogar no se consume otro tipo de bienes ni servicios; bajo tal supuesto, el IPC se construirá multiplicando el precio de cadaproducto por su ponderación, y sumando estos resultados:

IPC = (0,2666 X 500) + (0,2 X 2.000) + (0,2 X 1.000) + (0,0666 X 800) + (0,1333 X 300) + (0,1333 X 1.200) = 986,6

Este resultado sería el IPC de un período determinado de tiempo, en este caso el de un mes.

Esto significa que es posible calcularlo para otros meses y de esta manera puedes observar si el costo de vida de los hogaresaumenta o disminuye. El crecimiento del índice de precios en un período es la tasa de inflación; así, al comparar los índices de dos meses seguidos estamos calculando la inflación mensual, o al calcular los índices de dos años seguidos estamos calculando la inflación anual.

Reúnete con tres compañeros y construyan su propia canasta familiar de diez productos,
encontrando los bienes y servicios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • canasta familiar
  • Canasta Familiar
  • La canasta familiar
  • Canasta Familiar
  • Canasta familiar
  • Canasta familiar
  • Canasta Familiar
  • canasta familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS