canasta familiar

Páginas: 2 (380 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013
1.CANASTA FAMILIAR: La canasta familiar, como se indicó anteriormente, es un conjunto de bienes y servicios que son adquiridos de forma habitual, para su sostenimiento, por una familia “típica” encuanto a su composición (número de integrantes) y con unas condiciones económicas medias. Este conjunto se compone de artículos y servicios relacionados con alimentación, salud, educación, vestuario,transporte, esparcimiento y otros.
La canasta familiar es la cantidad de alimentos y productos básicos que necesita una familia de N número de personas para vivir de forma saludable o al menos, con lacalidad mínima. Esta se usa para determinar el costo de la vida de una familia promedio. Existen dos aspectos con lo cuales la canasta familiar se encuentra íntimamente relacionada, los sueldosgenerales de las personas  y  el IPC ((Índice de Precios al Consumidor)
Comenzaremos por el aspecto más simple, que es el nexo con los sueldos. Aquí podemos observar una relación meramente directa en lateoría. Es decir, que si los productos contenidos dentro de dicha canasta aumentan, deberían aumentar los sueldos de las personas, puesto que directamente aumenta su costo de vida.

2.QUIEN Y COMO SEDETERMINA: el DANE , Esta canasta o listado de bienes y servicios se elige  aplicando sobre la información de gasto de los hogares, criterios económicos y estadísticos que aseguren la inclusión delos artículos con diferentes características:
Artículos que más pesan en el gasto de consumo de los hogares;
Artículos cuya participación de gasto en los últimos años presenten una tendenciacreciente.
Artículos donde la demanda por los mismos puede crecer de manera importante en mediano y largo plazo y adquieran una importancia inusitada.
El ente encargado de constituir la canasta básicafamiliar es el DANE, (Departamento Nacional de Estadísticas). Para ello realiza encuestas periódicas con el fin de determinar los gastos diarios de cada miembrodel hogar y sobre los gastos semanales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • canasta familiar
  • Canasta Familiar
  • La canasta familiar
  • Canasta Familiar
  • Canasta familiar
  • Canasta familiar
  • Canasta Familiar
  • canasta familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS