Canasta familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Canasta familiar y el IPC

Cómo se construye el IPC?
Para construir el Índice de Precios al Consumidor se requiere disponer, primero, de una amplia gama de información que permita hacer las definiciones pertinentes para el ejercicio, entre las cuales se encuentran: una encuesta de ingresos y gastos familiares, de la cual se obtiene la canasta para seguimiento de precios del índice (o canastafamiliar) y un sistema de ponderaciones para promediar las variaciones individuales de los precios de cada artículo constitutivo de esa canasta.
De igual manera se necesita determinar los hábitos de lugar de compra que tienen los hogares del país, para poder seleccionar los establecimientos donde se levantarán los precios de los bienes y servicios de la canasta para seguimiento de precios. Y porúltimo una encuesta de marcas y calidades, para establecer las especificaciones o características de los artículos que hacen parte de la canasta y hacer seguimiento al mismo artículo en la misma fuente, y obtener variaciones puras de precios por artículo y por fuente donde se cotizan.
A partir de esas variaciones individuales de cada artículo en todas las fuentes donde se cotiza, se obtiene unpromedio ponderado para actualizar el nivel básico de la estructura, llamado gastos básicos. Cada nivel superior al gasto básico se obtiene por promedios ponderados de los componentes, es decir clases de gasto como agregación de gastos básicos, subgrupos como agregación de clases, grupos de subgrupos, y finalmente el total por agregación de grupos. Esto para cada ciudad que hace parte del marcogeográfico de la investigación y para el agregado de ciudades, o nacional, se inicia el ejercicio a partir de los gastos básicos locales como base de cálculo de los gastos básicos nacionales, después el proceso es también el de agregación de componentes hasta llegar al total nacional. En ambos casos trabajando siempre con los números índice de cada categoría.

¿Cómo se determinan los artículosconstitutivos de la canasta familiar?
En primer lugar, el término de "canasta familiar" aplica, siempre y cuando se tenga presente que se trata de los bienes y servicios que puede demandar cualquier hogar en el país, esto incluye hogares con ingreso bajo, medio o alto. De igual manera, que no se trata de la canasta que se compra con el salario mínimo de sólo de ingresos bajos, y de la misma manera queno se puede denominar como "canasta básica" o "normativa que técnicamente se denomina con "canasta para seguimiento de precios", pues es su función específica, servir de testigo sobre la evolución de los precios.
Esta canasta o listado de bienes y servicios se elige o constituye, aplicando sobre la información de gasto de los hogares, criterios económicos y estadísticos que aseguren la inclusiónde los artículos con las siguientes características:
· Los artículos que más pesan en el gasto de consumo de los hogares, esto le brinda un carácter plutocrático al índice.
· Los artículos que demanda la mayoría de hogares del país esto le brinda un carácter democrático al índice.
· Los artículos cuya participación de gasto en los últimos años presenten una tendencia creciente.
· Los artículosdonde la demanda por los mismos puede crecer de manera importante en mediano y largo plazo, y adquieran una importancia inusitada.
Los anteriores criterios ofrecen la posibilidad a los artículos de hacer parte de la canasta para seguimiento de precios en el IPC, pero adicionalmente se consideran otros criterios complementarios:
· Que el gasto en los artículos resulte de una transacción demercado, es decir se paga y se recibe a cambio un bien o
servicio.
· Qué los artículos seleccionados tengan especificaciones para seguimiento de precios, unidades físicas y precio por esa unidad.
CRITERIOS PARA QUE UN PRODUCTO FORME PARTE DE LA CANASTA FAMILIAR
Para seleccionar los bines y servicios de la canasta familiar se tiene en cuenta criterios generales y particulares.
Los generales...
tracking img