Canastas

Páginas: 4 (851 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2011
Canastas de Cuentos Mexicanos

CANASTITAS
Libro Mexicano que nos cuenta sobre un turista llamado Mr. E. L. Winthrop que llego a las tierras de México llegandoa las tierras de Oaxaca, caminando por aquel estado entre la gente que se alumbraba con velas y ocotes, se encontró a un indio sentado en cuclillas. El indio se en contra haciendo canastitas de pajaentre otros materiales, en los cuales se encontraba tintes extraídos de diversas plantas e insectos. Pero en realidad no le alcanzaba para mucho, vivía de la cosecha de su milpa con una extensión detres y media hectáreas y después de mucho trabajo.
Era un humilde campesino y con sus canastitas ponía su conocimiento artístico, el cual casi todos los indios la tienen. Los modelos que el teniaeran flores, mariposas, pájaros entre otros. Todas las canastitas tenían dibujos diferentes y se podían admirar tanto en el interior como en el exterior. Los utilizaban como centros de mesa, o parapequeños objetos como alhajeros o floreros. El campesino se dedicaba a vender los sábados en un tianguis, su medio de transporte era un burro y por cada vez que se colocara a vender tenia que pagar unimpuesto de un tostón.
Por cada canasta que el campesino hacia, representaba alrededor de quince o veinte horas de trabajo constante esto sin incluir el tiempo que empleaba para recoger el bejuco y lasotras fibras como extraer los colorantes y teñirlas. El precio que pedía por ellas era de ochenta centavos moneda americana, pero raramente ocurría que el comprador pagara los ochenta centavos. Elcomprador regateaba diciéndole al indio que era un pecado pedir tanto, pagándole lo treinta a cuarenta centavos. Pagándole al indio con un billete de 50 y como el indio no tenia cambio lo terminabavendiendo en treinta centavos.
Casi no se vendían sus canastas, ya que la gente prefería comprar productos que se fabrican en serie por millones y que son idénticos entre si, el no las fabricaba de ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • canasta
  • Canasta
  • Canasta
  • La canasta
  • Las canasta
  • canasta
  • Las canastas
  • Canasta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS