Canastitas En Serie

Páginas: 7 (1554 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
Canastitas en serie.
En esta obra literaria de B. Traven es una exposición de varios ámbitos de dos sociedades muy distintas como lo son México y Estados Unidos. Esta historia nos da una idea de cómo se desarrollan los pensamientos de dos personas de culturas muy diferentes. Por parte del estadounidense, podemos observar que en su mentalidad las ganancias y la ambición por el dinero es loprimero, no importándole a quien tenga que estafar, burlándose de los vulnerables que se puedan dejar ante tus deseos ambiciosos de poder y adquisición de placeres. Por otro lado la mentalidad del mexicano es más abierta a valorar el trabajo artístico y lo costoso de s trabajo por lo difícil para tener el material ideal y una fuente de inspiración.
Canastitas en serie trata del turistaestadounidense Mr. E. L. Winthrop que llego a México con la mentalidad de descubridor en un país que era pobre porque no habían personas que los hubieran explotados lo suficiente para sacar su potencial. Con esas ideas se aleja de la rutina del turista y llega a encontrarse con un artesano de Oaxaca que vendía canastitas de una calidad artísticas impresionante. Al ver esto el estadounidense sus primerospensamientos fueron de llevarle un lindo recuerdo a sus conocidos para dar muestra de que había llegado a donde nadie, y se llevó unas más para porque ya tenía una idea bursátil en la mente. Ya en su “civilización” New York se le viene la idea de hacer negocio con un confitero para venderle las canastitas como envoltura para finos chocolates. Este acepta el trato pero con una alta denigraciónhacia el trabajo mexicano a pesar de que sabía que esas canastitas eran una verdadera obra de arte. El ambicioso extranjero regreso donde el artesano con la idea de poderse hacer rico a costa de los esfuerzo de un mexicano “ignorante”. Al llegar cree que le daría al artesano el negocio de su vida pero baya chusco que se llevaría. Al recordarle al mexicano como habían queda la última vez le empezó apreguntar si podría hacer cientos de canastitas y el artesano muy seguro decía que sí. El extranjero se emocionaba cada vez más y cuando llegóa preguntarle cuanto le cobraría por doce mil el artesano no supo responder y pidió un día de plazo para pensar. Al día siguiente su respuesta fue muy sorprendente para el extranjeroya que en vez de que le cobrara los 65 centavos que le valía en unprincipio le subió a $15. El extranjero quedo muy perturbado creyendo que el indígena no había entendido. Se lo quiso explicar con palitos y bolitas pero por más que le explico el artesano no cambio de opinión. El artesano ante tanta insistencia le explico por qué el pecio al incrementar más la demanda del producto. El artesano hacia esas canastitas en sus tiempos libres después de ir a atender a suganado y su milpa, una canastita llevaba alrededor de 20 días en su elaboración, cada ejemplar era diferente en diseño y todas llevaban un poco de sentimentalismo del artesano. Todo esto iba a absorber el tiempo del artesano dejando de cultivar y cuidar a su ganado que era la base de su sustento.Y por todo eso y porque el artesano se negaba a producir en serie se le cayó el negocio al estadounidense yse tuvo que regresar a su civilización con las manos vacías a romper el trato que ya había hecho con el confitero. Aparte de eso regreso con una idea muy distinta de la que llego, primero pensaba que en México todos se podían hacer ricos y al últimoterminócreyendo que nadie podría sacar a los mexicanos de donde están.
En esta historia nos da un panorama de cómo ve un extranjero a losmexicanos, todos marginados alejados de la “sociedad”. Tal vez ellos lo exageran mucho, pero a mi punto de vista no estaría tan en desacuerdo con un punto de vista extranjera. EnMéxico el índice de pobreza es muy alto y hay regiones en donde la pobreza es extrema dejando a familias al borde de la dependencia de sus cosechas temporales o lo que puedan recoger. Si hablamos del campo seria eso, pero si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Canastitas en Serie
  • Canastitas en serie
  • Canastitas En Serie
  • CANASTITAS EN SERIE
  • Reseña Del Cuento "Canastitas En Serie”
  • Ensayo Canastitas En Serie
  • Ensayo canastitas en serie
  • escuela resumen 1 canastitas en serie

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS