Canastitas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (404 palabras )
  • Descarga(s) : 53
  • Publicado : 24 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Canastitas en serie”
En este cuento se involucra un hombre estadounidense. Este míster llamado E. L. Winthrop decidió hacer un viaje al viejo México, específicamente a un poblado del estado deOaxaca; mientras caminaba por el pueblo notó a un artesano local que tejía unas canastas muy bonitas y naturales que él mismo coloreaba con tintes extraídos de diversos insectos y usando materialescosechados por días. Cuando el míster preguntó al artesano acerca del precio de las canastas, se sorprendió del precio tan bajo y comenzó a pensar en las ganancias que podría obtener vendiéndolas en NuevaYork; después de preguntar al artesano el precio de diez canastas (65 centavos) decidió comprar todas las canastas que tenía en existencia.
Cuando Mr. Winthrop hubo llegado a Nueva Yorkrápidamente hizo un trato con cierto hombre que poseía una tienda de dulces finos quien acordó en pagar un dólar con setenta y cinco centavos por canasta; no es necesario mencionar que esa cantidad era muysuperior a la que ofrecía el artesano.
El americano regresó a aquel pueblo no sin hacer montones de cálculos en su vuelo, tales como costos de embarque, tarifa de importación y ganancias, por supuesto.Al llegar al pueblo encontró al artesano, tejiendo sus canastas como si no se hubiera movido de su lugar y le ofreció el “negocio de su vida” donde el artesano podría vender doce mil canastas de unasola vez.
Mr. Winthrop le mencionó las ventajas y todo el dinero que el artesano podría obtener. Después de que Mr. Winthrop confundió al artesano con todos esos cálculos complicados decidió darlerespuesta al día siguiente. Cuando el artesano tuvo la respuesta el americano se sorprendió mucho de que el precio por doce mil canastas sería de quince pesos cada una, y preguntó al artesano la razónde tal precio; el artesano respondió de manera calmada que su precio no podía ser más bajo y explicó que si estaba todo el día y toda la noche haciendo tantas canastas descuidaría su ganado,...
tracking img