Canastitias de cuentos mexicanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CANASTITAS EN SERIE.
Es la historia de un indio que plasma sus sentimientos y talentos en unas canastas hechas de palma.
Donde nos damos cuenta de la nobleza que tienen muchos artistas para realizar su trabajo.
También, como en nuestro país estamos rodeados por costumbres malinchistas; donde preferimos adquirir cosas chinas por un bajo costo, sin valorar el esfuerzo de los artesanos, ademásde no contribuir a la economía de nuestra propia gente.
También conocemos la historia de Mr. E. L. Winthrop, un americano racista que trata de sacar ventaja del pobre indio, al ofrecer las canastas en la cd. De New York a una tienda de confitería, queriendo regatear el costo del producto.

No contando con la pureza del indígena para vender su producto, subiéndole el precio, con dudas elamericano le pregunta, como es posible qué, por un ciento de canastas el indio le diera cierto precio y porque, si piensa comprarle miles, el indígena aumentar el valor de su producto.

Contestándole el indígena con una manera muy sutil, que obviamente necesitaría mayor esfuerzo para realizar el pedido, pues sus productos son hechos a manos y artesanales. Además que descuidaría sus demásactividades, como son el cuidado de la milpa, del frijol, cosechas con las que el indígena se alimenta, el americano queriendo realizar una producción en serie le pregunta, que si no puede conseguir mas personas para que le cuiden sus demás actividades mientras el realiza el pedido, contestándole de manera un poco ingenua, que entonces: ¿quien cuidaría las cosechas de los demás? si estarían cuidando las deél; si fuera así, tendrían que comprar los alimentos subiendo el costo, y entonces no tendrían ganancias.

Concluyendo la historia en que no se realizo el negocio, el gringo se quedo sin la oportunidad de sacar ventaja de un país que el llama “tercer mundista” y el indio realizando una actividad de su gusto al que el le llama “trabajo”.

Vendiendo pocos productos, pero con la satisfacción dela calidad y dedicación con la que elabora su trabajo.

SOLUCIÓN INESPERADA.
Es la historia de un matrimonio como cualquier otro, Regino y Manola.
Donde como suele suceder, al paso de los años la rutina hace de las suyas, dejando el entusiasmo por conquistar a tu pareja a un lado.
Así es como les paso a estos dos, quienes aun a pesar de su joven edad, perdieron el interés el uno con el otro.Al pasar de los años Regino se da cuenta que Manola a cambiado de actitud y decide regresar a su casa y poner mas de su parte, pensando que ha sido la suegra en decadencia quien a aleccionado a su hija para cambiar de actitud con su marido.
Al paso de los años tienen a un hijo que se llama Cutberto, muchacho trabajador enamorado de una joven llamada Vera, hija de un matrimonio parecido al deRegino y Manola.
Cutberto al enterarse en su trabajo que para ascender de puesto necesita estar casado, decide apresurar su matrimonio con Vera, el suegro al percatarse que este muchacho podría ofrecerle una mejor vida a su hija, decide aprobar el matrimonio.
Mas adelante cuando Cutberto decide pedir la aprobación de sus padres hacia Vera, los padres no aceptan la unión de estos dos; sin darjustificación alguna le niegan a su hijo la aprobación del matrimonio, aunque el suegro ya haya ido a hablar con los consuegros de manera enérgica.
Mas tarde cuando ellos están solos, Regino le confiesa a Manola que no puede aprobar el matrimonio, porque tuvo una aventura con la madre de Vera, y que jamás podría aceptar que sus hijos se casaran sabiendo el, que eran hermanos. Cuando entonces Manolaconfundida, le afirma que no hay ningún problema porque Cutberto no es su hijo, si no hijo del supuesto papá de Vera, donde lo único que les quedaba era aprobar el matrimonio de estos dos, que no tenía culpa alguna de los “errores de sus padres”.
Finaliza con una buena reflexión: “NO HAY MENTIRA QUE DURE 100 AÑOS”.

LA TIGRESA.
Es la historia de una niña con gran fortuna para muchas que se...
tracking img