Canatame

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Semestre: III
Instituto: I.U.T.I.

[pic]

Prof.: Carlos Rosales Alumno:
Jhon Jader Aristizabal
C.I.: 25.846.527

Caracas, 27/09/2011
PLANIFICACIÓN DEL MANTENIMIENTO

La planificación del mantenimiento es conveniente para:

• Reducir los costes de mantenimiento.
•Optimizar los mantenimientos y los recursos relacionados, reduciendo los tiempos necesarios.
• Mejorar el estado de los procesos y del equipamiento en general.

El sistema edinn® M2 ofrece funciones muy avanzadas en la planificación del mantenimiento, ya que está integrado con la captura de datos de producción y con los parámetros de calidad y por tanto es capaz de ajustar el mantenimiento a lasnecesidades de producción.

Las funciones principales de la planificación del mantenimiento de edinn® M2 son:

• Programación del mantenimiento por tiempo, tiempo productivo, trabajos realizados, incidencias ocurridas, producto activo, tolerancias, por calendario con y sin excepciones, etc. y cualquier combinación de las anteriores.
• Control visual por colores para operarios ysupervisores del estado de los mantenimientos.
• Permite recabar información adicional acerca de cómo se realizan los mantenimientos: herramientas, tiempos, resultados, etc.
• Optimización de los mantenimientos para que ocurran en determinados días, cuando están determinados equipos, etc.
• Informe de planificación y eficiencia del mantenimiento.
• Simulación de la planificación delmantenimiento.

MANTENIMIENTO
La European Federation of National Maintenance Societies define mantenimiento como: todas las acciones que tienen como objetivo mantener un artículo o restaurarlo a un estado en el cual pueda llevar a cabo alguna función requerida. Estas acciones incluyen la combinación de las acciones técnicas y administrativas correspondientes.
TIPOS DE MANTENIMIENTO
Existencuatro tipos reconocidos de operaciones de mantenimiento, los cuales están en función del momento en el tiempo en que se realizan, el objetivo particular para el cual son puestos en marcha, y en función a los recursos utilizados, así tenemos:

MANTENIMIENTO CORRECTIVO

Este mantenimiento también es denominado “mantenimiento reactivo”, tiene lugar luego que ocurre una falla o avería, es decir,solo actuará cuando se presenta un error en el sistema. En este caso si no se produce ninguna falla, el mantenimiento será nulo, por lo que se tendrá que esperar hasta que se presente el desperfecto para recién tomar medidas de corrección de errores. Este mantenimiento trae consigo las siguientes consecuencias:

- Paradas no previstas en el proceso productivo, disminuyendo las horas operativas.- Afecta las cadenas productivas, es decir, que los ciclos productivos posteriores se verán parados a la espera de la corrección de la etapa anterior.

- Presenta costos por reparación y repuestos no presupuestados, por lo que se dará el caso que por falta de recursos económicos no se podrán comprar los repuestos en el momento deseado

- La planificación del tiempo que estará el sistemafuera de operación no es predecible.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO

Este mantenimiento también es denominado “mantenimiento planificado”, tiene lugar antes de que ocurra una falla o avería, se efectúa bajo condiciones controladas sin la existencia de algún error en el sistema. Se realiza a razón de la experiencia y pericia del personal a cargo, los cuales son los encargados de determinar el momentonecesario para llevar a cabo dicho procedimiento; el fabricante también puede estipular el momento adecuado a través de los manuales técnicos. Presenta las siguientes características:

- Se realiza en un momento en que no se esta produciendo, por lo que se aprovecha las horas ociosas de la planta.

- Se lleva a cabo siguiente un programa previamente elaborado donde se detalla el procedimiento...
tracking img