Canavali ensiformis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Canavalia ensiformis (canvalia)

Origen

Es una leguminosa nativa de México, Centroamérica y el Caribe, esto está basado en registros fósiles que datan de hace 5,000 años encontrados en México, (Ramírez y col 2000). Sin embargo, Kay (1995) cita que es leguminosa nativa de las Indias Occidentales y Centroamérica, pero actualmente esta esparcida por los trópicos y sub trópicos (Ultimeko yBakumdski, 1982).



Taxonomía

Pertenece a la familia Leguminosae, subfamilia Papilioneceae y tribu Phaseolae. Existen tres especies principales: C. obtusifolia. C. amarginat Y C. ensiformes (Ultimeko y Bakumdski, 1982).

Familia: Leguminosae o Febaceae

Género: Canavalia

Especie: Ensiformis

Botánica y morfología

Planta arbustiva voluble, hojas tripinadas no glandulosas pordebajo, estipulas en pequeñas en pequeñas en forma de verruga, las hojas alternas, trifoliadas, de peciolos largos y con una longitud de 11 y 17cm; las hojillas son enteras, gruesas y coriáceas, de 7.5 a 12.5 cm de longitud aproximadamente, entre elípticas y ovales. La inflorescencia en un racimo axiliar de más de 50 flores nacidas en grupos de 3 a 5, a partir de prominencias nudosas. El pétalo, enforma de estandarte, tiene los bordes curvados y el interior de color blanco. Normalmente se auto poliniza, inflorescencia en forma de racimo alargado, pequeñas bractéolas caducas bajo el cáliz. Numerosas flores, disco en forma de copa dentada alrededor de la base del ovario. Las vainas tienen forma de espada, son colgantes, duras y son resistentes, con pico de color paja cuando están maduros deuna longitud comprendida de 22.5 a 35 cm, de menos de 2.5 cm de anchura. Vaina comprimida, dehiscente, con tres quillas en el borde superior. Semillas ovales u oblongas y conteniendo de entre 10 y 20 semillas algo aplanadas, blancas o marrón claras, de color blanco, rosa o rojo según la especie. Cruz y col, (2000) señalan que es un arbusto anual semierecto, capaz de presentarse como plantatrepadora perenne, de 60 a 120 cm de altura, con un sistema de raíces noduladas profundo. Los tallos son ligeramente nerviados, a veces, huecos y glabros: a menudo se vuelven leñosas en el tiempo. Los tallos son ligeramente, a veces, huecos y glabros: a menudo se vuelven leñosas con el tiempo. Tiene tendencia a enroscarse en su final, especialmente si crece en sombra. Tiene valor como abono verde y comocultivo de cobertura en diferentes cultivos (Kay, 1995)

Características principales

Es una leguminosa voluble, oriunda de la India que se desarrolla a los 200 msnm (Java) y se adapta en suelos pobres. Esta planta de crecimiento vigoroso, produce vainas con longitudes que van de 0.15 a 0.50 m contiene semillas comestibles de color blanco, rosa o rojo según sea la variedad (Harvard, 1993).Adaptación

Esta especie crece muy bien en ambientes cálido húmedos y requiere de humedad durante su germinación, ramificación y floración, es una especie de típica de días cortos (León, 1987).



Esta especie crece bien en un suelos profundos, de textura ligera y bien drenados, sin embargo también se desarrolla en suelos infértiles y pedregosos o rocosos. De igual forma, su desarrollo esmejor en suelos mecanizados, debido a que presenta raíz profunda es una especie tolerante a la sequia (Ramírez y col., 2000).



Tolera una amplia variedad se suelos, desde los arcillosos, ligeros y pesados, francos y los aluviales (Jordán, 1992), no soporta suelos inundables o muy ácidos (Martínez, 1987).



Establecimiento

Se establece tres semillas por golpe a espeque a unaprofundidad de 5 cm y a distancias de 50 cm entre planta y 1 m entre líneas, y se requieren 40 kg de semilla por Ha para producir semilla y si es para abono verde se requieren 70 kg que ase establecen a 50 cm entre planta y línea (FIRA, 1994; Martínez, 1987).



Productividad y valor nutritivo



La producción media de semillas secas es del orden de 1,340 kg/Ha, mientras que en Brasil...
tracking img