Canca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como agua para chocolate (novela)

Como agua para chocolate es una novela escrita por Laura Esquivel, publicada en 1989, que trata acerca de la vida de una mujer (Tita), sus amoríos y la relación de esta con su familia, todo relacionado con la importancia de la cocina y las recetas típicas mexicanas de la época en que está ambientada su vida. En la novela se puede apreciar un estilo particular,en el que se emplea un realismo mágico con el fin de combinar lo sobrenatural con lo mundano.
[editar] Argumento
Coahuila, en tiempos de la Revolución mexicana. En esta ciudad las costumbres son arraigadas y la casa de Tita no es la excepción. Las normas de la familia indicaban que la última hija debía dedicar su vida en atender a su madre, así que Tita debía entregarse completamente alservicio familiar y olvidar el amor, siendo que era la hija menor. La conjugación comienza a complicarse cuando Tita se enamora de un joven llamado Pedro Muzquiz, lo cual es inaceptable para las costumbres de la familia de Tita, integrada por su madre (Mamá Elena) y sus dos hermanas: Rosaura y Gertrudis. De esta forma se le prohíbe a Tita relacionarse con cualquier hombre, incluyendo Pedro, su novio dela niñez. Pedro eventualmente pide en matrimonio a Tita, acción que importuna a Mamá Elena; finalmente esta halla una "solución": ofrece en matrimonio a Rosaura, hermana de Tita, para casarse con él y hacerle olvidar, según Mamá Elena, su obsesión por Tita. Pedro acepta escondiendo un ardid: casarse con Rosaura para estar cerca de Tita. Todo el relato utiliza la gastronomía mexicana como nexo deunión y metáfora de los sentimientos de los personajes; así las cebollas serán el motivo de lágrimas, las perdices negras de fe, los pétalos de rosa despertarán pasiones incontrolables.
Rosaura contrae matrimonio con Pedro, sin sentir amor por él. Como es de esperar, dicho suceso genera en Tita una profunda tristeza que le hace perder todo interés por las cosas que solía hacer; sin embargo, sucorazón experimenta una enorme alegría al saber, por boca del mismo Pedro, que él sólo se casaba con su hermana para estar más cerca de su único amor, Tita. Su alegría se ve mitigada, en parte, por el fallecimiento de Nacha, que fue la mujer que la crió desde bebé y que le enseñó el arte de la cocina. Ahora, como la cocinera de la casa, su papel se verá gratificado por los halagos que Pedro le hace asus deliciosos platos, aunque Mamá Elena no descansará hasta lograr impedir a Pedro de realizar tales demostraciones en frente de su esposa. Pedro y Rosaura tienen un bebé que Tita alimenta, ya que su hermana queda demasiado débil tras el parto. El amor que Tita siente hacia Pedro y Roberto, el bebé, le provoca la venida de la leche a pesar de que nunca hubiera tenido ningún hijo. Mamá Elenadisgustada por el comportamiento de Tita hacia Pedro, hace que él y su familia se vayan a vivir a Texas, lejos del amor de Tita. Al no haber quién alimentara al niño con el mismo esmero que lo hacía Tita, este muere. No se sabe de la vida de Pedro y Rosaura, hasta ese momento. La muerte de Roberto provoca el primer enfrentamiento entre Tita y su madre, porque cuando son informadas Tita no logracontrolar el dolor y estalla contra su madre ganándose una fractura de nariz por una cuchara de madera. Tras esto Tita se hunde en la conmoción y termina siendo llevada a casa del doctor Brown para que se recupere.
John admira la belleza de Tita y la maestría con la que atendió el parto de su hermana Rosaura, hasta el punto de empezar a sentir amor por ella. En el tiempo que Tita pasa en la casa deJohn, ella empieza a sentirse insegura sobre sus habilidades como cocinera e incluso se niega a hablarle a cualquier persona. De pronto regresa a casa de su madre donde hace un esfuerzo para cuidarla, después que esta ha perdido la movilidad de sus piernas a causa de un grupo de revolucionarios bandidos que la atacaron cuando entraron a su rancho. Mamá Elena es una mujer muy difícil de cuidar y de...
tracking img