Cancancer de pulmon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
cer de pulmon

Cáncer de Pulmón

En el pulmón, puede originarse una serie de tumores benignos y malignos. El 95% de ellos son carcinoma broncógeno. Aproximadamente el 5% son carcinoides bronquiales y el 2-5% son tumores mesenquimales y de diversos tipos.

En este breve seminario nos concentraremos en el carcinoma broncógeno. Hablaremos de su alcance epidemiológico, etiología,comportamiento, anatomía patológica y características clínicas. También presentaremos los niveles de gravedad de acuerdo a la estadificación internacional, los medios diagnósticos y el tratamiento empleado para eliminarlo o aliviar el cuadro clínico que presenta el paciente.

CARCINOMA BRONCOGÉNICO

Es un tumor primario pulmonar de alta malignidad y muy mal pronóstico, que representa la mayor parte de loscasos de cáncer de pulmón. Aparece con más frecuencia en el hilio pulmonar o en sus alrededores. Aproximadamente el 75% de las lesiones se forman en los bronquios de 2º y 3er orden. Un pequeño porcentaje se origina en la periferia del tejido pulmonar, a partir de las células de los tabiques alveolares o de los bronquiolos terminales.

Epidemiología
Representa más del 90% de los cánceres depulmón, siendo el segundo tumor más frecuente en varones (13%) y el tercero en mujeres (13%). En los EEUU, cada año afecta a 94,000 varones y 78,000 mujeres, de los cuales 86% muere en el transcurso de los 5 años siguientes al diagnóstico.

Es la causa de muerte por cáncer más frecuente en varones (32%) y mujeres (25%), sin distinción racial. Estas las mujeres, su incidencia está aumentando con mayorrapidez. Es más frecuente entre los 45 y los 70 años. Su mayor incidencia máxima está entre los 55 y 65 años.

Al momento del diagnóstico, sólo el 15% de los pacientes presenta enfermedad local. En el 25% hay diseminación a ganglios linfáticos regionales y en más del 55% hay metástasis. La tasa de superviviencia global de los pacientes es del 14% a los 5 años, del 20% en los que presentanenfermedad regional y 50% en los que tienen enfermedad local.

En los últimos 30 años, la tasa de supervivencia se ha duplicado debido a avances en las modalidades terapéuticas combinadas con cirugía, radioterapia y quimioterapia

Etiología
El tabaco se considera la causa más importante. Produce más del 90% de los casos en varones y del 80% de los casos en mujeres. Se relaciona más con la variedadde células pequeñas y menos con el adenocarcinoma.

Las pruebas estadísticas a partir de estudios retrospectivos comparativos de sujetos fallecidos por cáncer de pulmón y sujetos normales expresan una asociación estadística constante entre la cantidad consumida diariamente de tabaco, la tendencia a inhalar el humo y la duración del hábito tabáquico. A mayor exposición mayor riesgo.

Losfumadores de cigarrillos están 10-20 veces más expuestas a padecer cáncer de pulmón, riesgo que aumenta 20 veces en grandes fumadores, que consumen más de 40 cigarrillos al día. Los estudios epidemiológicos indican que el abandono del tabaco puede posponer el desarrollo del cáncer y reducir el riesgo de determinados tipos histológicos del mismo. El riesgo disminuye y se iguala al de los no fumadores.En un 15% de los casos de hombres y 5% de mujeres, se relaciona con agentes propios del ambiente laboral como son: asbesto, radiaciones, arsénico, cromatos, níquel, clorometiléter, gas mostaza (guerra química) y emisiones de los hornos de cocina. Su efecto se superpone en numerosos casos con el tabaco.

Todas las clases de radiaciones pueden ser carcinógenas. El uranio es débilmente radiactivo,pero la incidencia de CA de pulmón entre los mineros no fumadores es cuatro veces mayor que en la población general y la de los mineros que fuman es alrededor de 10 veces más alta.

El riesgo de desarrollar la enfermedad aumenta con el amianto. El cancer pulmonar es la neoplasia maligna más frecuente en las personas que mantienen contacto con el amianto, que es cancerígeno. Los trabajadores...
tracking img