Cancelación de hipoteca.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cancelación de hipoteca.
Consulta No.1734 ante la Oficina Asesora Jurídica
Superintendencia de Notariado y Registro

Para: Doctor Ignacio Cruz Ortiz
Notario Segundo de Facatativa

Asunto:Cancelación de hipoteca
CN- CN-002 Ejercicio de la Función Notarial
Radicación ER23422 de fecha 23-06-2006

Fecha: 10 de julio de 2006

Hechos

El doctor Ignacio Cruz solicita se le informe silas hipotecas otorgadas por el Banco Central Hipotecario se deben cancelar en la misma notaria donde se constituyeron o en la Notaria que elija el usuario.

Marco jurídico

Articulo 4º del Decreto960 de 1970

Consideraciones de la Oficina Asesora Jurídica

El artículo 49 del Decreto 960 de 1970 dispone: “La cancelación de gravámenes o limitaciones o condiciones que aparezcan en unescritura pública, se hará por el titular del derecho, en otra escritura”.

El procedimiento para la cancelación de hipotecas lo establece el articulo 50 del Decreto 960 de 1970, el cual dispone: “Cuando setrate de cancelación de hipoteca bastará la declaración del acreedor de ser él el actual titular del crédito”.

De conformidad con lo previsto en el artículo 52 del Decreto - Ley 960 de 1970, elnotario ante quien se cancele una escritura pública debe expedir certificación al respecto con destino al Registrador de Instrumentos Públicos para que este funcionario proceda a cancelar lainscripción, procedimiento que debe observarse tan pronto se produzca la nota de cancelación en la escritura afectada.

Los certificados de cancelación de hipotecas se deben expedir con destino al Registradorde Instrumentos Públicos y al notario donde reposa el original de la escritura que se cancela, cuando no es ante este mismo que se otorga la escritura de cancelación.

De acuerdo con lo ordenado porel artículo 40 del Decreto 1250 de 1970, el registro o inscripción efectuado en el folio de matrícula inmobiliaria, sólo se cancela cuando se presente al Registrador prueba de la cancelación del...
tracking img