Cancelación, reposición y reinvidicación de los titulos de crédito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CANCELACIÓN, REPOSICIÓN Y REINVIDICACIÓN
DE LOS TITULOS DE CRÉDITO

Los títulos de crédito, comprendidos dentro de lo que la ley denomina cosas mercantiles, tienen la categoría de bienes muebles. Por su misma naturaleza y forma de presentación documental, están sujetos a que se extravíen, se destruyan o que sean apropiados indebidamente. Como esos hechos ocasionan alteraciones en el derechodel acreedor, se encuentra prevista la cancelación, la reposición o la reivindicación de estos instrumentos negociables.

Al estudiar las clases de títulos de crédito que reconoce la a ley, vimos que en cuanto al modo de circular, pueden ser nominativos, a la orden y al portador. Recordar esto es importante porque la posibilidad de cancelar, reponer o reivindicar un titulo de que trate.Estudiamos cada una de estas posibilidades.

CANCELACIÓN Y REPOSICIÓN

Cancelar un titulo es dejarlo si efecto. El derecho que en él se incorpora es extraído del documento y el título pierde su categoría de tal.

¿Por qué motivo se puede dar la cancelación o reposición? La ley contempla los casos de extravío, robo o deterioro total o parcial del documento (Art. 632). Y aquí es donde debemos tratarde separar el procedimiento para cada clase de título.

En el primer caso, si el tenedor sufre la pérdida, robo o deterioro total o parcial de un título nominativo, lo que debe hacer es solicitar la cancelación ante la persona que lleve el registro de los títulos, sin necesidad de intervención judicial. Ello es así, recordémoslo, porque el creador del título nominativo lleva un registro de losmismos; de manera que apareciendo en él el nombre del propietario, está justiciado el derecho q que se cancele el título. También puede optar porque se le reponga el documento extraviado, robado o deteriorado, por la misma razón de que la propiedad se encuentra controlada registralmente. La única limitación existente es que el creador del título tiene facultades para exigir que el tenedor garanticela cancelación o reposición solicitada.

El segundo caso es el de los títulos a la orden o al portador. Cuando se deterioran de tal manera qie es imposible su circulación, pero conservan sus datos esenciales, se puede pedir su reposición, con la diferencia de que en este caso la pretensión se plantea judicialmente, en la vía voluntaria. La reposición es a costa del tenedor, quien debe devolverel titulo deteriorado al principal obligado. En esta circunstancia, los signatarios están obligados a repetir su firma ene l título substituto, pudiéndolo hacer el juez que conoce de las diligencias, en su defecto y por rebeldía. Observemos que en este comentario –referido al artículo 633 el Código de comercio- únicamente se contempla el deterioro parcial. Ahora, si se tratara de un extravío, roboo destrucción total y el título fuere al portador, no hay cancelación, ni reposición, porque la posesión legitima la propiedad sobre el documento el que tiene en sus manos el titulo al portador, él es el propietario y no existe la posibilidad de probar un hecho que desvirtué la legitimidad de la posesión. En cambio, los títulos a la orden, como expresan el nombre del beneficiario o endosatario sipueden ser cancelados o repuestos judicialmente en la vía voluntaria (Art. 634).

En los títulos al portador sólo existe la previsión de hacer saber el hecho al emisor; y si transcurre el término de prescripción, y no es cobrado por tenedor de buena fe, el denunciante puede recuperar su valor.

Cuando se solicita la cancelación o reposición de un titulo girado a la orden, es necesario que elpeticionario haya realizado las siguientes diligencias:
a) Informarle al librado o aceptante sobre la pérdida o destrucción del título, con el fin de que no lo acepte o no lo pague. La ley dice que esa información debe hacerse en forma auténtica, teniéndose como tal la intervención notarial;
b) Solicitar al juez que conozca las diligencias, que prohíba la aceptación o pago del título,...
tracking img