Cancelacion de los titulos de credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1964 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CANCELACIÓN DE LOS TÍTULOS DE CRÉDITO
RESUMEN
PROCEDIMIENTO DE CANCELACIÓN
La pérdida de un titulo de crédito por extravió, robo, destrucción, mutilación o deterioro graves, se refiere concretamente al principio de incorporación y da lugar a procedimientos de reivindicación o cancelación, y en este último caso a su pago, reposición o restitución, que se transmiten en jurisdicción voluntaria ocontenciosa según los casos y conforme a las disposiciones de carácter general de los artículos 42-68 de la LTOC. Se trata de disposiciones legales, de lo que podríamos llamar derecho procesal cambiario, mediante las cuales el que sufra el extravío o el robo de un titulo nominativo, puede reivindicarlo o pedir su cancelación y en este último caso, su pago, reposición o restitución. También tienederecho, si opta por lo segundo, si garantiza daños y perjuicios, a solicitar que se suspenda el cumplimiento de las obligaciones consignadas en el titulo, mientras este quede definitivamente cancelado o se resuelve sobre las oposiciones que se hagan a su cancelación.
En este caso hablaremos solo de la cancelación de los títulos y créditos.
La cancelación es un hecho jurídico que resulta útil paraproteger los derechos de los tenedores en caso de robo, extravió o destrucción total de los títulos de crédito.
El que sufra el extravió o robo de un titulo de crédito nominativo deberá presentar una solicitud de cancelación ante el juez del lugar en que el principal obligado habrá de cumplir las prestaciones a que el titulo da derecho, que contenga los siguientes documentos e información (art.44 LTOC):
* Fotocopia del título; si no es posible, indicar sus menciones esenciales (tipo, fecha, cantidad, etc.).
* Nombre y dirección del aceptante, de los domiciliarios, del girador, el girado y los recomendatarios; del librador y del librado, si se trata de un cheque; del suscriptor o emisor, en caso de los demás títulos de crédito; además de los obligados en vía de regreso.
*Si se pretende solicitar la suspensión del pago deberá ofrecerse garantía real o personal suficiente, a justipreciación del juez, para asegurar el resarcimiento de los daños y perjuicios que aquella pueda ocasionar.
* Además, en un término que no excederá de los 10 días a la fecha de presentación, deberá comprobar la posesión del título, que de ella lo privó su robo o extravío, afín de llegaral juez la presunción grave a que nos referimos.
La manera de comprobar la posesión del título y que de ella lo privó su robo o extravió, en el momento de presentar la demanda de cancelación, podría ser a través de una información testimonial rendida con anterioridad en un procedimiento de jurisdicción voluntaria, en el que tendría que invocarse la aplicación, en el que tendría que invocarse laaplicación supletoria del código de procedimientos civiles local.
Las pruebas aportadas deberán valorarse conforme a las reglas que para apreciación de las pruebas registra el código de comercio, dada la aplicabilidad de la legislación mercantil general prevista por el (art. 2 de la LTOC):
Los actos y las operaciones a que se refiere el artículo anterior, se rigen:
I. Por lo dispuesto enesta ley, y en las demás leyes especiales relativas; en su defecto;
II. Por la legislación mercantil general; en su defecto;
III. Por los usos bancarios y mercantiles y, en defectos de estos;
IV. Por el derecho común, declarándose aplicable en toda la república, para los fines de esta ley, el Código Civil del Distrito Federal.
1.
En efecto, para la procedencia de la solicitud decancelación y pago de un titulo es un presupuesto necesario que el promovente demuestre la presunción grave de la existencia del robo del título, porque la tenencia del documento tiene como efecto crear a favor del demandado la presunción legal derivada de los arts. 129 de la LTOC y 2091 del código civil de considerar que su tenencia hace presumir el pago de la deuda que el documento ampara.

Si de...
tracking img