cancer al higado

Páginas: 14 (3471 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013
CANCER AL HIGADO

EPIDEMIOLOGIA

El Perú se ubica en primer lugar en incidencia de casos de cáncer de hígado en América Latina e incluso existen zonas endémicas de estos casos que están asociados al virus de la hepatitis B, informó hoy el Ministerio de Salud.
El especialista del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), Eloy Ruiz Figueroa, dijo que la capital peruana, con unosocho mil+++ones de habitantes, es la ciudad con mayor cantidad de portadores del virus de la hepatitis B y que están en riesgo de desarrollar cáncer de hígado.
Hay zonas endémicas, dijo, como en los departamentos andinos de Ayacucho (sur), Cusco, Puno (sureste) y gran parte de la selva, que abarca casi el 60 por ciento del territorio peruano.
Ruiz Figueroa señaló que "es muy alta" la cantidad depersonas con hepatitis en el país. "Más o menos el cinco por ciento de pacientes" que se atienden en el INEN tienen la enfermedad, precisó.

¿En dónde está el hígado y cuál es su función?

El hígado, órgano de mayor tamaño del cuerpo humano sin contar la piel, se localiza debajo de las costillas, en lado derecho del abdomen.
Entre sus principales funciones destacan la filtración de lasangre y la eliminación de los desechos tóxicos, así como la fabricación de enzimas que ayudan a digerir los alimentos, convirtiéndolos en sustancias necesarias para el buen funcionamiento del organismo.
¿Qué es el cáncer de hígado?
El cáncer de hígado es una enfermedad en la que las células del hígado se hacen anormales, crecen fuera de control y forman un tumor canceroso
TIPOS DE TUMORESBENIGNOS:
Uno de los más frecuentes es el hemangioma, una especie de madeja de vasos sanguíneos, igual que las manchas del mismo nombre que aparecen en la piel. La mayoría de los hemangiomas hepáticos no produce síntomas, por lo que no requieren tratamiento, sólo en algunos casos pueden ocasionar hemorragias y requerir una extirpación quirúrgica. Los adenomas hepáticos son otro tipo de tumor benignoque surgen en las principales células del hígado. Tampoco ocasionan síntomas, aunque pueden llegar a producir dolor abdominal o hemorragias.
MALIGNOS:
- Carcinoma hepatocelular o hepatocarcinoma: Se trata del tipo más común de cáncer del hígado en adultos, de hecho se calcula que aproximadamente el 75% de los cánceres de hígado son de este tipo. Puede comenzar como un tumor pequeño que vacreciendo y luego se extiende a otras partes del hígado o bien puede surgir en forma de nódulos en varias partes de este órgano.

- Angiosarcomas o hemangiosarcomas: Se trata de un raro tipo de tumor que comienza en los vasos sanguíneos del hígado. Los angiosarcomas crecen rápidamente de manera que para cuando son detectados generalmente suelen estar muy extendidos, lo que imposibilita la cirugía.Pese al tratamiento con quimioterapia y radioterapia la esperanza de vida de estos pacientes es menor de seis meses.

- Colangiocarcinoma: Este tipo de tumores comienza en los conductos biliares del hígado y suponen alrededor del 13% de todos los cánceres hepáticos. Los cálculos biliares, la inflamación de la vesícula o la colitis ulcerosa incrementan el riesgo de desarrollar esta enfermedad.Debido a que a menudo son demasiado grandes o se encuentran en una parte del hígado a la que no se puede acceder con la cirugía, la mayoría de los colangiocarcinomas no se pueden extirpar completamente mediante cirugía. El tratamiento de estos tumores se completa con sesiones de quimioterapia y radioterapia.

- Hepatoblastoma: Se trata de un tipo de cáncer infantil que puede afectar a niñosmenores de cuatro años. El desarrollo de la oncología permite asegurar unas tasas de curación de cerca del 70% con una tasa de supervivencia mayor del 90% para los hepatoblastomas que se detectan a tiempo.

- Metástasis: los tumores más frecuentes del hígado son las metástasis. Muchos de los tumores de otros órganos se extienden al hígado y en ocasiones se detectan por primera vez en esta zona....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cancer De Higado
  • cancer de higado
  • Cancer de higado
  • Cáncer de hígado
  • el cáncer de hígado
  • El cancer de higado
  • cancer de higado
  • Cáncer del higado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS