Cancer Bucal

Páginas: 17 (4247 palabras) Publicado: 6 de abril de 2012
ÍNDICE

Introducción……………………………………………………………Pág. 3
Desarrollo …………………………………………………….……..Pág. 4
Anatomía de la cavidad bucal………………………………………..Pág. 5
Factores de Riesgo…………………………………………………...Pág. 8
Prevención del Cáncer Bucal…………………………………… … Pág. 16
Signos de alarma…………………………………………………… ...Pág. 18
El autoexamen del complejo bucal…………………………………..Pág. 19
TratamientoMédico……………………………………………………Pág. 21
Conclusiones………………………………………………………… Pág. 23
Anexo……………………………………………………………………Pág. 24
Bibliografía ………………………………………………………….Pág. 31




II
INTRODUCCION

En lo presente abordaremos cáncer bucal, con el fin de conocer a fondo las causas y consecuencias que produce en las personas que lo padecen .Cada día son más quie-nes sufren esta enfermedad que ha llegado a afectar a gran cantidad de personas.
Elproblema de esta enfermedad es que nadie toma conciencia, ya que algunas perso-nas abusan de algunas sustancias como el tabaco. El hecho de fumar y otras formas de consumir tabaco están asociados con la mayoría de los casos de cáncer oral. También el consumo de alcohol en exceso incrementa los riesgos del cáncer bucal. Lo importante es que si no se toman las precauciones adecuadas es muy probableque esta grave enfermedad pueda causar hasta la muerte.
El cáncer quizás sea una de las palabras más utilizadas y que más asusta cuando se habla de salud. Cáncer es el término y se emplea para un grupo de enfermedades que tienen un denominador común: la transformación de la célula normal en otra que se comporta de forma muy peligrosa para el cuerpo humano.
La razón y la inquietud por la que sedesarrolla este tema es que hay que informar a las personas cuales son los factores que produce esta grave enfermedad ya que muchos no toman conciencia de las consecuencias que pueden llegar a tener.


3
DESARROLLO

Para empezar el tema y comprenderlo mejor debemos conocer algunos términos
Cáncer: es un término genérico que designa un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar acualquier parte del organismo. Una característica del cáncer es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo o propagarse a otros órganos, proceso conocido como metástasis. Las metástasis son la principal causa de muerte por cáncer.
Precáncer: la OMS en 1978 lo definió el precáncer haciendo referencia alconcepto de lesión precancerosa y condición o estado precanceroso. Ambos implican un incremento del riesgo del desarrollo de cáncer.
Cáncer Bucal: El cáncer bucal se produce en los labios (generalmente, en el inferior), dentro de la boca, en la parte posterior de la garganta, en las amígdalas o en las glándulas salivales. Afecta con mayor frecuencia a los hombres que a las mujeres, y principalmentelo padecen personas mayores de 40 años. El tabaquismo en combina-ción con la ingesta fuerte de alcohol constituye factores claves de riesgo.
La inmensa mayoría de los cánceres bucales son de origen epitelial, y muchos de ellos se desarrollan a partir de los tejidos de revestimiento de la cavidad bucal. Por ello cerca del 90% de los cánceres bucales son carcinomas de células escamosas.
4
Laslesiones restantes son carcinomas glandulares originados de los tejidos de glándulas salivares y lesiones de otros tipos titulares como sarcomas y linfomas.
Localización
Se considera cáncer bucal a aquel que afecta tanto a la cavidad bucal como a la orofa-ringe, pero la incidencia de cáncer es mayor en unas áreas que en otras. El carcinoma del labio superior es raro comparado con el del labioinferior. El carcinoma del dorso de la lengua, si está presente, suele hallarse en relación con tratamientos previos, como por ejemplo el uso de arsenicales. Los carcinomas que se desarrollan próximos al hue-so acostumbran a ser más difíciles de tratar. Las lesiones de la región maxilar presen-tan una mayor tendencia a las metástasis que las de la región mandibular....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cancer Bucal
  • Cancer bucal
  • Cancer bucal
  • cancer bucal
  • cancer bucal
  • cancer bucal
  • Cancer Bucal
  • Cancer bucal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS