Cancer ceervico uterino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programa de Acción para la Prevención y Control del Cáncer Cérvico Uterino

Actualmente el cáncer cérvico uterino constituye la primera causa de mortalidad por neoplasias malignas entre las mujeres de 25 años y más en nuestro país. Diariamente se registran en México alrededor de 12 muertes por esta causa, lo que representa una verdadera inequidad de género e injusticia social, con mayorincidencia en las entidades federativas del sureste del país. Para abatir este importante problema de salud pública, el Programa Nacional de Salud 2001-2006, establece como una de sus estrategias sustantivas el Programa de Acción para la Prevención y Control del Cáncer Cérvico
Uterino, cuyo propósito es disminuir la mortalidad por este tipo de neoplasia entre la población femenina de 25 años y más.
ElPrograma de Acción para la Prevención y Control del Cáncer Cérvico Uterino coadyuvará a reducir los rezagos en salud que afectan a los pobres, así como a reducir la inequidad entre hombres y mujeres.
En este documento se incluye el diagnóstico situacional del cáncer cérvico uterino en nuestro país, los objetivos, las metas y las estrategias que orientarán las acciones en todas las institucionesde salud de los sectores público, social y privado en beneficio de la población femenina de México, en la ruta hacia la democratización de la salud.

A dónde queremos llegar

Misión
Brindar información y servicios de calidad en materia de prevención y control del cáncer cérvico uterino para contribuir a que todas las mexicanas prolonguen su vida saludable y sin riesgos, con respeto absoluto asu libre decisión.

Visión
Hombres y mujeres bien informados de los riesgos del cáncer cérvico uterino que tomen mejores decisiones para el autocuidado de su salud y busquen oportunamente el apoyo y la atención de los servicios de salud accesibles, de calidad y eficientes.

Objetivo general
Disminuir la mortalidad por cáncer cérvico uterino en la población femenina de México.

Objetivosespecíficos
_ Incrementar la detección oportuna de cáncer cérvico-uterino en las mujeres de 25 a 64 años de edad;
_ Identificar e incorporar al programa a mujeres que nunca se han realizado la citología cervical (Papanicolaou);
_ Asegurar el manejo, tratamiento y seguimiento de los casos en las clínicas de displasias y centros oncológicos;
_ Asegurar un esquema de tratamiento para las mujerescon procesos inflamatorios en el primer nivel de atención.

Metas
Se presenta la descripción de las metas del programa en tres niveles de desagregación; de impacto; de resultado y de proceso. A cada una de las metas se le asigna una letra (A, B, C,...) como guía para la elaboración del cuadro resumen donde se señalan la distribución porcentual de cada meta durante el período 2001-2006.

Metasde impacto
A. Disminuir en el 2006 la tasa de mortalidad por cáncer cérvico uterino en mujeres de 25 años y más, en un 15% respecto a la del año 20004;
B. Reducir 50% las diferencias de la tasa de mortalidad por cáncer cérvico uterino entre los cinco estados con los índices más altos y los cinco estados con los índices más bajos;
C. Incrementar a 80% la cobertura de detección de cáncer cérvicouterino en el grupo de mujeres de 25 a 64 años en el año 2006;
D. Disminuir en el año 2006 al menos 50% la diferencia en la cobertura de detección de cáncer cérvico uterino entre los cinco estados con mayor y menor cobertura.

Qué camino vamos a seguir

Modelo operativo
Con el objeto de sistematizar las estrategias y acciones del programa, el modelo operativo sintetiza los principaleselementos para la planeación, ejecución y evaluación.
El modelo operativo del programa sintetiza los elementos de planeación, ejecución y evaluación. Del análisis de la situación actual se definen: la misión, la visión, objetivos y metas.

Promoción

El modelo operativo del programa sintetiza los elementos de planeación, ejecución y evaluación. Del análisis de la situación actual se definen: la...
tracking img