Cancer cerebral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÁNCER CEREBRAL, INQUILINO MORTAL
Ocasionados por factores genéticos, ambientales o metástasis (células malignas que migran de otras zonas del cuerpo), los tumores cerebrales ocasionan dolor de cabeza, alteración visual y problemas neurológicos. Son muy agresivos, pero la Medicina los enfrenta con nuevos recursos.
El 4 de febrero de cada año se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer y,debido a ello, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), da a conocer las cifras en torno a este padecimiento. Los datos más recientes, correspondientes al año 2005, señalan con toda claridad que 63,128 personas fallecieron a causa de un tumor maligno, volumen que representa 12.7% del total de defunciones registradas ese año.
La estadística muestra asimismo que, en losvarones, los tumores malignos son la segunda causa de muerte con 30,899 defunciones, es decir, 11.3% de los fallecimientos. En las mujeres ocupan el tercer lugar de las principales causas de muerte con 32,224 decesos, o sea, 14.5% del total de muertes.
El cáncer cerebral no es, afortunadamente, uno de las entidades tumorales más frecuentes en la epidemiología nacional. En las mujeres ocupa el 2.4%de los casos totales, muy lejos del cervicouterino y el de mama, que tienen las medallas de oro y plata. En el caso de los hombres el porcentaje también es menor: sólo el 3% de todos los tumores malignos, lo que lo coloca muy lejos del de tráquea, bronquios y pulmón y, por supuesto, el de próstata.
No obstante este panorama, la relevancia del cáncer encefálico radica en el hecho de que 5 de cada10 pacientes con algún cáncer primario en pulmón, próstata, ovario, gastrointestinal o de mama experimentarán la migración del tumor (metástasis) hacia el cerebro.
Como es de esperarse, una vez allí las consecuencias son casi siempre funestas, por lo que la mayoría de las ocasiones la aspiración principal del cuerpo médico es alargar el tiempo de sobrevida del paciente e impedir que sufra duranteeste periodo.
Conociendo al enemigo
El Dr. Gerardo Guinto Balanzar, especialista en neurocirugía oncológica del Hospital Ángeles del Pedregal, concuerda con el planteamiento inicial y establece en exclusiva para saludymedicinas.com.mx que “el tumor primario más común en el sistema nervioso central, denominado glioblastoma multiforme, desgraciadamente es el más maligno; el segundo lugar es elastrocitoma anaplásico, que es el que le sigue en malignidad, y van muy de la mano”.
En realidad, dice el médico egresado de la Universidad Lasalle, el pronóstico en ambos casos es malo, aunque en los últimos años se ha avanzado en el desarrollo de las técnicas para detección primaria, en los métodos quirúrgicos y en los tratamientos con quimioterapia y radioterapia.
El experto detalla que el tumorque se origina en las células gliales (responsables de nutrir, oxigenar y brindar un ambiente propicio para otras células, las neuronas), cuando es benigno, se denomina glioma. Empero, si es maligno, se conoce como glioblastoma multiforme, “el más agresivo de los tumores cerebrales y que se presenta con mayor frecuencia en las personas de entre 40 y 60 años”.
La enfermedad se diagnosticahabitualmente por un cuadro que se caracteriza por dolores de cabeza, náusea, vomito y visión doble o borrosa. “Hay otros síntomas que dependen de la localización del tumor: si está en la zona del movimiento, se presenta parálisis; si está en el área de la vista, habrá complicaciones de la vista. Sin embargo, como es un tumor de rápido crecimiento, le da poco tiempo al paciente para que tengamanifestaciones más específicas. En general, dominan el dolor de cabeza y datos de que está aumentando la presión dentro del cráneo, como náusea o vómito”.
Entre lo deseable y lo posible
Los estudios pertinentes para corroborar la presencia de un tumor se basan en la práctica de una tomografía (sistema de rayos X que ayuda a obtener imágenes “en rebanadas” del cráneo) o resonancia magnética (permite...
tracking img