Cancer cervical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cáncer Cervical
El cáncer cervicouterino no suele presentar síntomas, hasta que el tumor ha crecido lo suficiente como para provocar un sangrado leve o generar dolor abdominal, inflamación, baja de peso y otras molestias.
Antes de que se encuentren células cancerosas en el cuello uterino o de que se experimenten ciertos síntomas, los tejidos van experimentando cambios y en ellos van apareciendocélulas anormales en un proceso que se conoce como displasia y las células se detectan generalmente mediante la prueba conocida como Papanicolaou.
Después de invadir el tejido en donde se empiezan a producir, las células cancerosas empiezan a crecer y se diseminan en tejidos más profundos del cuello uterino y órganos cercanos, como la parte superior de la vagina.
Dado que los síntomas sepueden confundir con los de otras enfermedades o irregularidades en el ciclo menstrual, es conveniente realizar el Papanilolaou, para confirmar el diagnóstico, ya que el sangrado también puede ser ocasionado por fibromas u otros tumores uterinos benignos, infecciones o traumatismos.
Los síntomas o señales de alarma pueden ser:
- Hemorragias leves o fuertes.
- Dolor constante en la parte baja delabdomen.
- Irregularidad en los ciclos mentruales, cuando se han manifestado siempre de forma normal.
- Baja de peso.
- Inflamación de los ganglios.
- Palpación de bolitas en las ingles, región de los ovarios o parte baja del vientre.
- Malestar general.
1. El virus que causa el cáncer cervicouterino no presenta síntomas
Se sabe que cuando menos 50% de las personas sexualmente activascontraerán la infección por el VPH en algún momento de la vida. La familia de los Virus del Papiloma Humano es muy extensa; hasta la fecha se han identificado más de 100 tipos, aunque no todos son de alto riesgo, pues el 90% de las infecciones por el VPH se eliminan en el transcurso de dos años después de contraerlas, sin que la persona jamás se dé cuenta de que tuvo una infección por el VPH.
Sin embargo,hay tipos como el 16 y el 18 que tampoco presentan síntomas y que si el sistema inmunológico no los elimina o no se detectan a tiempo a través de pruebas de diagnóstico como el Papanicolau o la colposcopía (exploración del cuello uterino a través de un aparato que amplifica la imagen), pueden desencadenar en la primera causa de muerte por cáncer en la mujer en México: cáncer cervicouterino.
2.La principal vía de transmisión del VPH es el contacto sexual
El VPH es una infección de transmisión sexual; usar condón puede no ser suficiente para evitar su transmisión. Esto se debe a que el VPH puede adquirirse a partir de zonas de los genitales que el condón no protege (contacto de genitales a genitales, mano a genitales y boca a genitales). Ocasionalmente la madre puede transmitir el VPH alrecién nacido durante el parto.
3. Los posibles síntomas del cáncer cervicouterino
Este padecimiento no manifiesta síntomas en etapas tempranas, aunque en ocasiones se puede llegar a presentar sangrado vaginal y dolor pélvico. Pero existe la posibilidad de que otras enfermedades ocasionen los mismos síntomas. Debes consultar a tu médico si notas la aparición de:
• Sangrado vaginal norelacionado con tu periodo
• Flujo vaginal inusual
• Dolor pélvico 
• Dolor durante las relaciones sexuales
4. Hoy se puede ayudar a prevenir el cáncer cervicouterino
Desde finales del año pasado se encuentra disponible en México la primera vacuna tetravalente desarrollada para proteger contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), tipos 16 y 18, causantes del 70% del cáncer cervicouterino y los tipos 6y 11, que causan el 90% de las verrugas genitales. La vacuna, desarrollada por Merck Sharp & Dohme, previene el cáncer cervicouterino con una eficacia del 100% y del 98% contra las verrugas genitales.
Con esta vacuna se da el primer paso en la erradicación a futuro del cáncer cervicouterino. Actualmente ya está siendo aplicada en el sector privado por ginecólogos, pediatras y médicos...
tracking img