Cancer cervico uterino en america

Páginas: 21 (5241 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
DOCUMENTO DE TRABAJO ABRIL 2004

PROTOCOLO AUGE

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO CÁNCER CERVICOUTERINO
Comisión Nacional de Cáncer Cervicouterino Ministerio de Salud

DOCUMENTO DE TRABAJO
ABRIL 2004

1

DOCUMENTO DE TRABAJO ABRIL 2004

OBJETIVO Mejorar la sobrevida y calidad de vida de las mujeres con neoplasias intraepiteliales y cáncer cérvico uterino con la confirmación diagnósticaprecoz y el tratamiento oportuno y de calidad.

ATENCIÓN CON GARANTIAS Confirmación diagnóstica
Las mujeres detectadas con PAP (+) y las con Sospecha clínica de Cáncer Cervicouterino ingresarán a la Unidad de Patología Cervical para evaluación y procedimientos diagnósticos, realizados por ginecólogo colposcopista. Los casos confirmados por informe histológico positivo tendrán acceso a tratamientocorrespondiente.

Tratamiento
Estará de acuerdo al tipo y la etapificación. En las lesiones preinvasoras puede ser ambulatorio u hospitalizado. El manejo terapéutico del Cáncer invasor y la indicación de conductas especiales en casos complejos, debe ser determinado por el Comité Oncológico. El tratamiento incluye cirugía, quimioterapia y radioterapia, según protocolo.

2

DOCUMENTO DETRABAJO ABRIL 2004

DEFINICIÓN
El Cáncer Cervicouterino es una alteración celular que se origina en el epitelio del cuello del útero y que se manifiesta inicialmente a través de lesiones precursoras, de lenta y progresiva evolución, que se suceden en etapas de displasia leve, moderada y severa, que evolucionan a Cáncer in situ, en grado variable cuando esta se circunscribe a la superficieepitelial y luego a Cáncer invasor cuando el compromiso traspasa la membrana basal.

EPIDEMIOLOGÍA
En Chile, el Cáncer de Cuello Uterino constituye un importante problema de salud pública. En 1987, se establece por primera vez un Programa Nacional de Pesquisa y Control de Cáncer de Cuello Uterino.

INCIDENCIA El análisis de morbilidad en cáncer cervicouterino se hace sobre la base de información delos casos diagnosticados en los 28 Servicios que conforman la red del sistema público. En el año 2000 y 2002 se diagnosticaron 1020 y 980 casos de Cáncer Cervicouterino Invasor 1 respectivamente. En ambos periodos la mayor incidencia se presenta entre los 35 y 54 años. La pesquisa y Control del Cáncer Cervicouterino constituye una de las actividades prioritarias del Ministerio de Salud, por sutrascendencia, magnitud y posibilidades de pesquisarlo y tratarlo oportunamente. MORTALIDAD Ocupa el cuarto lugar, como causa de muerte por cáncer en la mujer. En 1987, la tasa de mortalidad ajustada por edad fue 24 por 100.000 mujeres mayores de 25 años, en el año 2001 la tasa se redujo a 15,3 por 100.000. En el mismo periodo la tasa bruta de mortalidad fue de 12 y 8,7 2 por 100.000 mujeresrespectivamente Este cáncer tiene la mayor tasa de años potencialmente perdidos en la mujer con 129 por 100.000 3 mujeres , siendo ésta la mayor tasa, lo que le asigna una trascendencia social y económica porque afecta a mujeres relativamente jóvenes y en edad productiva. En mujeres menores de 25 años, la mortalidad es prácticamente inexistente, el incremento progresivo en el riesgo de morir se produce apartir de los 35 años. Mas del 80% de las muertes se produce en mujeres entre 40 y 60 años. El impacto de la prevención secundaria (Tamizaje por PAP) y de la prevención terciaria (oportunidad y calidad de los tratamientos) se relacionan estrechamente en los resultados que muestran los indicadores nacionales.

1 2

FORMULARIO EVALUACIÓN PROGRAMA CANCER CERVICOUTERINO SERVICIOS DE SALUD DEISMINSAL, CHILE 3 ANÁLISIS REGIONAL DE LA CARGA DE ENFERMEDAD, DEPTO. EPIDEMIOLOGÍA MINSAL

3

DOCUMENTO DE TRABAJO ABRIL 2004

MODELO Y RED DE ATENCIÓN
Las actividades principales a realizar: Detección, Diagnóstico y Tratamiento, están definidas según niveles de atención, y su interrelación debe conformar un flujo continuo

COMPONENTES DEL PROTOCOLO 1. SOSPECHA DE CÁNCER CERVICOUTERINO
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cancer cervico uterino
  • Cancer cervico uterino
  • Cancer cervico uterino
  • Cancer Cervico Uterino
  • citologia cancer cervico uterino
  • Cancer cervico uterino
  • Cancer cervico uterino
  • Cancer cervico uterino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS