Cancer cervico uterino

Páginas: 8 (1827 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013


Cáncer cervicouterino “ Una patología AUGE “







Introducción
El siguiente informe escrito consiste en el cáncer Cérvico-Uterino y la relación que tiene esta patología con el Plan AUGE o GES, también veremos específicamente en que consiste el cáncer cérvico uterino, como se puede contraer, los tratamientos vinculados al AUGE, entre otros.
El Cáncer Cérvico-Uterino (CaCu), es unaneoplasia maligna que se origina en el epitelio del cuello uterino, se puede encontrar en tres etapas: Una displasia leve, moderada o severa. Se puede contraer por el virus Papiloma Humano (VPH) que se transmite por vía sexual y por otros factores, como el elevado número de partos, uso de nicotina, entre otros.
El Plan AUGE, actualmente GES (Plan de Garantía explicitas de Salud), tiene elobjetivo de garantizar la cobertura de un número de patologías de salud por parte de Fonasa y las Isapres. En un comienzo cubría 56 patologías y a la fecha cubre 80.
Desde que se implementó el GES, esta patología es cubierta en el acceso, diagnóstico, tratamiento y seguimiento, entregando un servicio completo para la recuperación de la paciente.

Desarrollo
El Cáncer Cérvico Uterino es unaalteración donde se encuentran células cancerosas en los tejidos del cuello del útero, siendo una clase común de cáncer en la mujer. El cuello uterino es la abertura del útero, un órgano hueco en forma de pera donde se desarrolla el feto y lo conecta con la vagina.
Este tumor suele crecer lentamente por un periodo de tiempo, antes de que se encuentren células cancerosas en el cuello uterino, donde sustejidos experimentan cambios y empiezan a aparecer células anormales (Displasia). Esta displasia puede ser leve, moderada y severa, evolucionan a cáncer in situ que está circunscrito a la superficie epitelial y/o a cáncer invasor, en que el compromiso traspasa la membrana basal.
A menudo está desprovisto de síntomas ante la ausencia de signos de alerta, se lo descubre por medio de diferentes métodos,el más común es la prueba del Papanicolau (PAP), que permite detectar alteraciones en la célula del tejido uterino. Posteriormente, las células cancerosas comienzan a crecer y se diseminan con mayor profundidad en el cuello uterino y en las paredes circundantes.
Se pueden encontrar tumores Benignos y Malignos. Entre los tumores Benignos, están los pólipos, quistes o verrugas genitales, que raravez ponen en peligro la vida del paciente, y no invaden los tejidos cercanos. Los tumores malignos en cambio, pueden invadir otros tejidos y órganos lejanos, si no es diagnosticado y tratado a tiempo puede ocasionar la muerte. Si se encuentran células anormales, el médico realiza la “Biopsia del cuello uterino” donde extraen una muestra de tejido del cérvix (pequeña o gran cantidad) para seranalizado y ver si hay células que muestren cáncer.
En la actualidad, se sabe que un factor de riesgo importante es la infección por el virus Papiloma Humano (VPH), que se transmite por contacto sexual, además de otros factores que aumentan los riesgos como el consumo del tabaco, sistema inmunológico debilitado, tener múltiples parejas sexuales, elevado número de partos, entre otros.


Las etapasdel Cáncer Cérvico Uterino, son:
La primera etapa llamada Displasia leve ó neoplasia cervical intraepitelial, es la etapa más precoz del cáncer de cérvix y no tiene síntomas. Esta puede progresar a estados más graves, persistir sin intensificar su grado o volver a la normal de manera espontánea o por tratamiento. Por el hecho de que no tiene síntomas, se deben realizar exploraciones ginecológicosespecíficos para detectarlos.
La segunda etapa llamada Displasia moderada o carcinoma microinvasor, las células cancerosas empiezan a progresar para penetrar e invadir, de manera lenta, las partes más profundas del tejido localizado inmediatamente debajo, sin que pueda producirse metástasis. Cuando se producen síntomas, el más común es que aparezca sangrado vaginal (no asociado a ciclo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cancer cervico uterino
  • Cancer cervico uterino
  • Cancer cervico uterino
  • Cancer Cervico Uterino
  • citologia cancer cervico uterino
  • Cancer cervico uterino
  • Cancer cervico uterino
  • Cancer cervico uterino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS