Cancer cervico uterino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El cáncer cervico uterino es una enfermedad propia de la mujer, que afecta a toda clase social y raza, incluso afecta a mujeres de todas las edades, se han detectado casos desde jovencitas de 25 años hasta personas un tanto mayores.
El cáncer cérvico uterino ocupa el primer lugar en incidencia causada por tumores malignos y el tercero en mortalidad relacionada con lasneoplasias malignas en la población en general.
En la población femenina el cáncer cérvico uterino es la primera causa de muerte por neoplasias malignas, particularmente en el grupo de 25 a 64 años de edad.
Debido a que en nuestro país el perfil epidemiológico muestra incremento en la incidencia de esta enfermedad, se considera un problema de salud pública. En los países en que se tienen campañas dedetección adecuados con el estudio citológico cervical, se ha observado una importante disminución de la incidencia y mortalidad por cáncer cérvico uterino, en las que el diagnóstico oportuno ofrece la posibilidad de tratamiento exitoso.

Definición

Es la perdida de control en el crecimiento y división de las células del tejido epitelial del cuello uterino que puede invadir estructurasadyacentes y propagarse en otros órganos distantes
Estudios realizados en México arrojan que hay diversos carcinomas y tumoraciones que se mencionan de acuerdo a su incidencia.

1. Carcinoma escamolecular (epidermoide) 90% de los canceres cervicales.
2. Edenoescamo, comprende el 10 % de los canceres cervicales.
* Linfoepitelioma
* Carcinoma de células pequeñas
Estos últimos sonrelativamente poco frecuentes. Aun así se han descrito ocasionalmente linfomas malignos tanto primarios como secundarios.
De la misma manera se a importancia del Virus del papiloma humano (VPH) en la etiología del Cáncer cérvico uterino.

Etiología.
El cáncer cervical o carcinoma del cuello uterino incluye las neoplasias malignas que se desarrollan en la porción fibromuscular inferior del útero quese proyecta dentro de la vagina.
En todo el mundo, el cáncer cérvico uterino es la segunda neoplasia maligna más común en la población femenina y sigue ocupando el primer lugar como causa de mortalidad en los países en desarrollo.
En la mayoría de estos lugares, el número de casos de cáncer invasor se incrementa con la edad, alcanzando la mayor incidencia en las mujeres con edades entre 50 y 60años. Alrededor del 80-90% de los casos confirmados en países en desarrollo ocurren entre las mujeres de 35 años y más.
En México el panorama es similar, la mayor incidencia de casos está en las mujeres con edades entre los 45 y 69 años de edad.
A finales de la década de los años 90s, se investigaba la evidencia epidemiológica de la relación de la infección por VPH y el desarrollo de cáncercérvico uterino. Se menciona que alrededor del 90% de los casos de cáncer cervical pueden estar relacionados con ciertos tipos de virus papiloma humano.
Se han identificado más de 50 tipos de VPH que infectan el aparato genital; sin embargo, sólo alrededor de 15 de ellos son considerados altamente oncogénicos o más estrechamente relacionados con el desarrollo de cáncer cérvico uterino: 16, 18, 31, 33,35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59, 68, 73 y 82.
El análisis de los datos compartidos de 11 estudios de casos y testigos de nueve países, que incluyeron a 1,918 mujeres con cáncer cérvico uterino indicó que tan sólo ocho tipos de VPH contabilizan el 95% de los casos de cáncer cervical (tipos 16, 18, 31, 33, 35,45, 52 y 58). Tan solo el VPH 16 estuvo asociado al 50-60% de los casos y el VPH 18, conel 10-12%.
Sin embargo, aún cuando se ha comprobado que la infección persistente por estos tipos de VPH oncogénicos es el principal factor de riesgo para desarrollar cáncer cérvico uterino, se ha demostrado también que la infección persistente es la causa necesaria, pero no la única suficiente para que las lesiones precursoras evolucionen a cáncer.
La infección por VPH es una de las más...
tracking img