Cancer cervico uterio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La infección genital con el virus del papiloma humano (VPH) es la enfermedad de transmisión sexual viral más frecuente a nivel mundial (1). Asimismo, es el factor de riesgo más importante paradesarrollar lesiones preneoplásicas y neoplásicas del cuello uterino.(2)
Menos de 5% de las mujeres infectadas con el VPH desarrollarán cáncer cérvicouterino
( 3).
El CaCu es un problema de saludpública; es la enfermedad neoplásica más frecuente y mortal en la población femenina. Cada año 500,000 casos nuevos son diagnosticados en todo el mundo (4). En el año 2001, el 11.7% de todas las neoplasias enlas mujeres correspondieron a CaCu, y se reportaron 369,500 casos nuevos en países en vías de desarrollo, a diferencia de los países desarrollados en los cuales 96,100 casos fueron diagnosticados enel mismo año (5).
Es una neoplasia caracterizada por el crecimiento incontrolado de células anaplásicas del cuello uterino que la mayoría de las veces pro trusa en la vagina.

• Originado en elendocervix: Adenocarcinoma o carcinoma glandular cervical (3 al 5 %)

• Originado en el exocervix: Carcinoma epitelial, escamoso o epidermoide (más del 95%)
México presenta un cúmulo defactores de riesgo para el cáncer cervical. La prevalencia de ADN del virus de papiloma humano (VPH) en mujeres mayores de 35 años de edad alcanza hasta 15%, la paridad es elevada en la mayoría de losgrupos sociales y el programa de tamizaje tiene cobertura limitada en gran parte de la población (6).

En México el CaCu es la primera causa de muerte por neoplasias en mujeres mayores de 25 años .
Enel año 2001, se reportaron 4,051 muertes en mujeres por CaCu, con una tasa de mortalidad de8.8 por cada 100,000 mujeres. Para el año 2002 se registraron 4,323 casos con una tasa de 8.6 por100,000mujeres (7). Sin embargo, este tipo de cáncer es absolutamente prevenible y su tratamiento es relativamente fácil, cuando el diagnóstico es oportuno.
La religión juega un papel importante al reducir...
tracking img