Cancer cervicouterino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En los últimos 10 años, el cáncer cervicouterino se ha mantenido como la segunda neoplasia en orden de frecuencia en la población derechohabiente del Instituto; sin embargo para la población femenina se ha ubicado en el primer lugar. El cuadro I refleja la situación de esta neoplasia en 1990.

En relación a la mortalidad general, no se encuentra dentro de las 10 principales causas de defunción,pero en el grupo de 30 a 44 años es la tercera causa de muerte, y una de las primeras 10 en todos los grupos de edad hasta los 64 años. Después de esta edad es desplazada del décimo sitio por otras causas competitivas de defunción.

En los últimos 15 años la tendencia de la mortalidad por cáncer cervicouterino se ha mantenido estable, con un rango de 3.3 a 4.5 defunciones por 100 000derechohabientes usuarios (figura 1). Con el modelo de la recta no se puede rechazar la hipótesis nula de que la pendiente (β) sea diferente de cero.

Cuando se analiza la distribución por edad en el último año de observación, se puede apreciar claramente que las tasas específicas se incrementan a medida que aumenta la edad. Si se toma como referencia a las mujeres menores de 40 años, y se compara concada uno de los grupos etáreos, puede apreciarse (cuadro II) que el riesgo de fallecer por esta neoplasia es cinco veces mayor para el grupo de 40 a 49 (IC 95% 4.2-6.3), y se eleva hasta 10 veces en las mujeres mayores de 80 años (7.3-12.6).
Para 1990 la tasa de mortalidad a nivel nacional fue de 3.7 defunciones por 100 000 derechohabientes usuarios. Empero, si en el denominador se considera sólo ala población femenina, la tasa correspondiente seria de 8.9 fallecimientos.

La representación gráfica de la distribución geográfica de la mortalidad por este tumor muestra un mosaico de desigualdad, sin un patrón claramente definido (figura 2). El contraste en la ocurrencia de este evento queda de manifiesto al observar que el rango en la tasa de mortalidad oscila de 0.8 en el Estado de Méxicoa 66.6 defunciones por 100 000 derechohabientes usuarios en Colima. Es interesante resaltar que los 10 estados con las mayores tasas de mortalidad fueron Colima, Durango, Guerrero, Nayarit, Hidalgo, Chiapas, Morelos, Yucatán, Puebla y Tamaulipas.

En vista del efecto de edad observado, y tomando en consideración que la distribución por edad de la población usuaria en las distintas delegacionespudiera ser diferente, se decidió controlar en el análisis esta variable. En la comparación ajustada graficada en la figura 3, los estados más afectados son prácticamente los mismos.
La persistente ubicación del cáncer cervicouterino como una de las principales causas de muerte en la mujer, no deja de ser una afrenta para los servicios de salud. La marginación social del sexo femenino se haceevidente con la mortalidad manifiesta por esta neoplasia.

Si bien es cierto que tanto la naturaleza multifactorial involucrada en la génesis del padecimiento, como la dificultad para establecer medidas de protección específica, inciden en forma negativa en la ocurrencia del padecimiento, la identificación de factores de riesgo, la posibilidad de diagnóstico temprano y de tratamiento certero,secundarios al desarrollo tecnológico, y la mejoría en el acceso a los servicios de salud, han hecho vulnerable al padecimiento y han fortalecido la premisa de que el cáncer cervicouterino es curable.

Se conoce, por ejemplo, que la tasa de incidencia para mujeres hispanas y grupos femeninos de indios americanos, es aproximadamente el doble de la población blanca.8,9 A su vez, se ha demostrado queafecta predominantemente a clases sociales bajas. Se han establecido riesgos de hasta cinco veces más que en las clases altas.10

Se han identificado, también, diversos grupos religiosos en los cuales el padecimiento es menos frecuente, dentro de los que se encuentran las monjas católicas, mormones y judíos.11-13 Se podría suponer que la baja frecuencia se debe a los patrones de conducta sexual...
tracking img