Cancer cervicouterino

Páginas: 2 (295 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
El cáncer cervicouterino es una alteración celular que se origina en el epitelio del cuello del útero y que se manifiesta inicialmente a través de lesiones precursoras de lenta yprogresiva evolución, que se pueden suceder en etapas de displasia leve, moderada y severa.
Evolucionan a cáncer in situ (circunscrito a la superficie epitelial) y/o a cáncer invasor, enque el compromiso traspasa la membrana basal.
El cáncer cervicouterino suele crecer lentamente por un período de tiempo. Antes de que se encuentre células cancerosas en el cuellouterino, sus tejidos experimentan cambios y empiezan a aparecer células anormales (proceso conocido como displasia). La prueba de Papanicolaou generalmente encuentra estas células.Posteriormente, las células cancerosas comienzan a crecer y se diseminan con mayor profundidad en el cuello uterino y en las áreas circundantes.
Existen tratamientos para todas las pacientescon cáncer cervicouterino. Se emplea tres clases de tratamiento:
Cirugía (extracción del cáncer en una operación)
Radioterapia (uso de rayos X de alta energía u otros rayos dealta energía para eliminar las células cancerosas)
Quimioterapia (uso de medicamentos para eliminar las células cancerosas).

El cáncer cervicouterino es uno de los padecimientosmás frecuentes en la población femenina mexicana y ocupa el segundo lugar como causa de muerte en personas de este género cuya edad oscila entre los 15 y 64 años de edad.
Estepadecimiento se califica “como un problema de salud pública”, ya que cada dos horas muere en México una mujer por esta causa, y ello significa que en un día tenemos 12 fallecimientos y en un añoaproximadamente 4,400. Por si fuera poco, las vidas que se pierden son, por lo general, de madres que tienen que cuidar a sus hijos o que trabajan para ayudar a sostener su hogar.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cáncer cervicouterino
  • CANCER CERVICOUTERINO
  • cancer cervicouterino
  • Cancer Cervicouterino
  • Cancer cervicouterino
  • Cancer Cervicouterino
  • Cancer cervicouterino
  • Cancer cervicouterino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS