Cancer cervicouterino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“HALLAZGOS MICROBIOLÓGICOS CERVICOVAGINALES EN MUJERES DE 20 A 45 AÑOS EN LA COMUNIDAD DE TLAXCALA DURANTE EL AÑO 2005 AL 2010”
INTRODUCCIÓN
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Cuáles serán los agentes causales, así como los factores de riesgo más frecuentes relacionados con las infecciones cervicovaginales, de las cuales pueden facilitar el brote del cáncer cervicouterino en mujeres de 20 a 45años que habitan en la capital del estado de Tlaxcala, durante el periodo de 2005 al presente año (2010)?
JUSTIFICACIÓN
OBJETIVO GENERAL
• Determinar el agente causal más frecuentemente encontrado en las citologías vaginales de mujeres de 20 a 45 años de edad, registrados en el Hospital General del municipio de Tlaxcala.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Determinar los mejores tratamientosantimicrobianos eficaces contra los microorganismos más frecuentes registrados en las citologías tomadas en el Hospital General del municipio de Tlaxcala.

2. Sensibilizar a la población del municipio de Tlaxcala sobre la importancia de realizarse la citología vaginal en su centro de salud cada año y así mismo disminuir la incidencia de las diversas infecciones cervicovaginales.

3. Trabajararduamente en la estrategia en que no sólo en el municipio de Tlaxcala, sino que en todo el estado opere una unidad móvil cada tres meses en una de las jurisdicciones para otorgarles la posibilidad del tamizaje a las mujeres de 20 a 45 años de edad y en mujeres que así lo requieran.

HIPÓTESIS
*La comunicación dirigida a la sociedad, ha sido un factor determinante ante dicho problema, en cuanto alservicio de atención a cargo de las clínicas, hospitales, casas y centros de salud.
*¿El no dar un seguimiento adecuado a las pacientes que se han sometido a las pruebas con detección de displasia leve ha sido un factor causal para el brote del cáncer cervicouterino?
*Fomentar la vacunación para prevenir el papiloma virus, con particular atención en superar las resistencias fomentadas desde algunossectores de la población a partir de rumores infundados, pues esto ha generado desconfianza en los beneficios de los biológicos.
*El insuficiente nivel de calidad y la obtención de las muestras de citologías y los estudios de colposcopia deficientes, intervienen de manera importante en el diagnóstico temprano ante algún agente microbiano.
*Si Candida albicans y Gardnerella vaginalis son losmicroorganismos menos frecuentemente.

MARCO TEORICO
El aparato genital femenino, al tener una parte importante de sus órganos (vulva, vagina y cérvix uterino) en contacto con el medio externo, puede presentar procesos inflamatorios e infecciosos. Existen diferentes factores que favorecen la aparición de estos procesos: cambios en la flora habitual vaginal, cambios atróficos del epitelio,alcalinización del medio vaginal, depresión de la inmunidad o tratamientos inmunosupresores; traumatismos, como el parto, intervenciones quirúrgicas o dispositivos intrauterinos (1). Las bacterias son los microorganismos que con mayor frecuencia infectan el tracto genital bajo, siendo posible encontrar diferentes gérmenes, aerobios o anaerobios, Gram positivos o Gram negativos, de los géneros dePseudomonas, Streptococus, Staphylococcus, Escherichia, Mobiluncus, Shigella, Salmonella, Brucella, Proteus y otros, produciendo una inflamación llamada vaginitis bacteriana. La frecuencia con que se presenta esta patología puede variar entre un 20% y un 60% de las pacientes estudiadas (1). Otro hallazgo bastante frecuente es la vaginosis bacteriana, condición clínica que se origina cuando la florabacteriana normal de la vagina, es reemplazada por concentraciones elevadas de bacterias aerobias o anaerobias como Gardnerella vaginalis, Mobiluncus sp, Prevotella sp, Peptostreptococcus sp, Mycoplasma hominis, Ureaplasma urealyticum, provocando un desequilibrio en la microflora vaginal. La infección se presenta con frecuencia variable, dependiendo de la población estudiada en general, se reporta...
tracking img