Cancer cervicouterino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1122 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

NOMBRE-> YUDITH ALEJANDRA SALGADO AGUILAR.

GRADO-> 5.-“B”.

PROYECTO DE ACCIÓN SOCIAL-> APOYO AL GRUPO DESAFÍO.

TEMA-> LA CÉLULA CANCEROSA Y PORQUE SE TRANSFORMA EN CÁNCER CERVICOUTERINO.

FECHA-> VIERNES 7 DE SEPTIEMBRE 2007.

CÉLULA CANCEROSA
La clasificación de las lesiones del cuello uterino en lesiones cancerosas y lesiones inflamatorias ha demostrado ser insuficiente.Ello ha llevado, como en otros campos de la patología, a la introducción del concepto de estados distróficos o displásicos. Este grupo de lesiones no es homogéneo: reúne de hecho todos los estados intermedios entre lesiones que pueden ser la consecuencia de procesos inflamatorios anteriores y lesiones que poseen un potencial de degeneración maligna más o menos acusada. Cuando un ginecólogo haceuna biopsia del cuello uterino, pide al anatomopatólogo examinar un epitelio cuya estructura es anormal pero cuyas relaciones con el tejido conjuntivo siguen siendo coherentes. El anatomopatólogo, al hacer el examen microscópico para tratar de clasificar la lesión, deberá hacer al propio tiempo un pronóstico y decir si la lesión puede desaparecer espontáneamente, si la misma va a permaneces estable,o si existe el riesgo de que sea el preámbulo de un cáncer.

ANOMALÍAS DE LA MADURACIÓN DEL EPITELIO PAVIMENTOSO SIN ANOMALÍA NUCLEAR:
Displasias y leucoplasias con núcleos regulares.

La característica esencial de estas lesiones es la ausencia o la notable disminución de la carga de glucógeno, detectable con el test de Schiller.
Los núcleos tienen una forma regular y una estructura normal.La relación núcleo/citoplásmica es normal. La mitosis es rara. Su asiento y su morfología son normales.

EN LAS DISPLASIAS CON NÚCLEOS REGULARES:
(Sinónimo, displasias benignas), la ausencia de glucógeno se debe a la maduración escasa o incompleta de las células intermedias y superficiales del epitelio. Estas células tienen un citoplasma poco abundante y n gran núcleo, como las células de lascapas c1 y c2.
Por ello estas lesiones se las denomina con frecuencia hiperplasia de la capa basal. En la superficie, las células son más anchas y se aplanan un poco. Contienen poco o nada de glucógeno, descaman aisladamente y conservan su núcleo.

EN LAS LEUCOPLASIAS DE NUCLEOS REGULARES: existe una desviación de la maduración epitelial que puede compararse con la que se observa en laepidermis. Las células profundas son normales. En las capas intermedias se produce una diferenciación definida del espacio intercelular y de los puentes intercelulares. Las células tienen un citoplasma acidófilo. En la capa c4, las células contienen en su citoplasma granulaciones oscuras de queratohialina, como en la epidermis. En la superficie, estas células se aplanan y pierden su núcleo. En lugar dedescamar aisladamente, se aglutinan en una capa de queratina más o menos gruesa y adherente.

FORMAS DE TRANSICIÓN: se observan a menudo formas intermedias entre la displasia simple o queratinizada y la leucoplasia, caracterizadas por cierto grado de diferenciación de los puentes intercelulares y por la presencia de escasas granulaciones de queratohialina en las células superficiales.MADURACIÓN NORMAL O SUBNORMAL DEL EPITELIO PAVIMENTOSO CON ANOMALÍAS NUCLEARES:
Las discariosis, en estas lesiones existe una disociación entre la maduración de las capas celulares que es casi normal y la evolución de los núcleos que está perturbada a partir de las capas intermedias. Las células se ensanchan, su citoplasma contiene una abundante carga de glucógeno. Existe a menudo un engrosamiento de lasmembranas celulares. Los núcleos, en lugar de diminuir regularmente, permanecen voluminosos, hinchados, frecuentemente con muescas. Su cromatina es densa, fuertemente coloreada por la hematoxilina sin nucléolo visible. Esta cromatina es, a veces, heterogénea, variando de un sitio al otro del mismo núcleo, o de un núcleo a otro. Las células bi- o multinucleadas son frecuentes, especialmente en...
tracking img