Cancer cervicouterino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (839 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es una forma de cáncer en la cual se encuentran células cancerosas en los tejidos del cuello uterino y el útero. El cuello uterino es la abertura del útero, el órgano hueco en forma de pera donde sedesarrolla el feto, y lo conecta con la vagina (canal de nacimiento).

Este tipo de cáncer (la malignidad pélvica femenina más común), generalmente ataca a mujeres en la etapa de la menopausia(50 a 70 años).

Los riesgos para este tipo de cáncer aumentan en mujeres:

- Obesas con Diabetes tipo 2.
- Inicio de menstruación a temprana edad (menores de 12 años) o demenopausia tardía,
después de los 52 años.
- Que núnca han tenido hijos.
- En tratamiento con estrógeno sin progesterona
- En tratamiento prolongadocon la droga tamoxifen para el cáncer de seno

El cáncer de la matriz suele crecer lentamente por un período de tiempo. Inicialmente sus tejidos experimentan cambios y empiezan a aparecercélulas anormales (proceso conocido como displasia).

La prueba de Papanicolaou generalmente encuentra estas células. Con el tiempo, las células cancerosas comienzan a crecer y se diseminan conmayor profundidad en el cuello uterino y en las áreas circundantes

Síntomas

Los síntomas son iguales a los que comúnmente ocurren en cualquiera de las enfermedades del sistema reproductivofemenino y no son específicos de esta enfermedad :

• Sangrado vaginal anormal
• En etapa tardía : Dolor abdominal bajo.

Diagnóstico

El médico debe hacer una serie depruebas para buscar el cáncer. La primera prueba es la de Papanicolaou. Si se encuentran células anormales, el médico tendrá que extraer una muestra de tejido (este procedimiento se conoce con el nombrede biopsia) del cuello uterino y lo observará a través del microscopio para ver si hay células cancerosas.

Para efectuar una biopsia sólo se necesita una pequeña cantidad de tejido y puede...
tracking img