Cancer cervicouterino

DEFINICIÓN
El cáncer cérvico uterino es una tumoración maligna que se presenta en el cuello de la matriz. Este tipo de cáncer es totalmente prevenible, ya que se conoce elagente causal y se dispone de los procedimientos para detectarlo y acceder prácticamente a la curación (1).

EFECTOS

En México, el cáncer de cuello uterino es el más común en la mujer, causandoanualmente la muerte prematura de 4,500 mujeres aproximadamente, muchas de ellas en edad reproductiva.

¿QUIÉNES LO PADECEN?

Entre los factores de riesgo conocidos para el desarrollo de estatumoración maligna se encuentran el inicio de las relaciones sexuales antes de los 18 años, tener algún parto antes de los 18 años, tener múltiples parejas sexuales o que la pareja sexual tenga relacionessexuales con otras mujeres; asimismo la multiparidad, el tabaquismo, la inmunodepresión y la deficiencia vitamínica(2).
SÍNTOMAS
Cuando el cáncer se inicia, los signos y los síntomas que producepueden confundirse fácilmente con un problema infeccioso, la paciente presenta flujo vaginal amarillento o sanguinolento, sangrados vaginales fuera de la menstruación, sangrado durante las relacionessexuales o después de haberlas tenido o dolor vaginal durante las relaciones sexuales(3).
Sólo en las etapas muy tardías, cuando el cáncer se ha extendido más allá del cuello de la matriz, es cuandoaparecen otros signos poco alentadores: la paciente baja de peso, puede presentar problemas urinarios de tipo infeccioso, sangrados anormales o de obstrucción al flujo de orina, por la invasión de lavejiga; o bien, estreñimiento o sangrado, por la invasión del colon y el recto.
Cuando el tumor se ha extendido a sitios lejanos como el hígado, el cerebro o los pulmones, que son sitios frecuentes dediseminación del tumor a través de la sangre, puede provocar síntomas, dependiendo del lugar afectado.
El cáncer invasor del cuello uterino es el resultado de un proceso inflamatorio  continuo,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). Cancer cervicouterino. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cancer-Cervicouterino/27466.html

MLA

"Cancer cervicouterino" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cancer-Cervicouterino/27466.html>.

MLA 7

"Cancer cervicouterino." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cancer-Cervicouterino/27466.html>.

CHICAGO

"Cancer cervicouterino." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cancer-Cervicouterino/27466.html.