Cancer Cervicouterino

Páginas: 14 (3258 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2013
CÁNCER CERVICOUTERINO
¿Qué es el cáncer cervicouterino?
Cuando las células en un área del cuerpo crecen en forma anormal, puede desarrollarse cáncer. El cáncer cervicouterino es el crecimiento celular anormal del cuello. El cuello es la parte inferior del útero o matriz.
El cáncer cervicouterino es una enfermedad seria que puede amenazar la vida. Cuando una mujer se infecta con ciertos tiposde virus del papiloma humano (VPH) y no elimina la infección, pueden desarrollarse células anormales en el revestimiento del cuello.
Si no se descubren y tratan en una etapa temprana, estas células anormales pueden convertirse en células cervicales precancerosas que a su vez se convierten en cáncer. Esto puede tardar varios años, aunque en algunos casos puede suceder en un año. Comente con sumédico acerca de la prueba de  Papanicolau (también conocido como frotis de Papanicolau), que puede ayudar a detectar cambios celulares sospechosos en el cuello antes de que se conviertan en cáncer.
¿Qué tan común es el cáncer cervicouterino?
En todo el mundo, el cáncer cervicouterino es el segundo cáncer más común en mujeres (después de cáncer de mama). La Organización Mundial de la Salud calculaque actualmente hay más de 2 millones de mujeres en el mundo que tienen cáncer cervicouterino. Cada año, se diagnostican 490,000 nuevos casos de cáncer cervicouterino. Eso es más de 1,350 casos nuevos por día.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cerca de 650 mujeres en todo el mundo morirán diariamente de cáncer cervicouterino. Por esta razón es importante que comente con sumédico sobre un Papanicolau que pueda ayudar a detectar cambios celulares sospechosos en el cuello antes de que se conviertan en cáncer.
El cáncer cervicouterino puede presentarse a cualquier edad en la vida de una mujer, comenzando en la adolescencia (aunque es poco común). Alrededor de la mitad de las mujeres diagnosticadas con cáncer cervicouterino tienen entre 35 y 55 años de edad. Probablementemuchas de estas mujeres estuvieron expuestas al VPH durante su adolescencia y la segunda década de la vida. (12)
¿Cómo se detecta el cáncer cervicouterino?
La detección primaria de cáncer cervicouterino se hace por medio de una prueba de Papanicolau. (1) Una prueba de Papanicolau (también conocida como frotis de Papanicolau), como parte de una exploración ginecológica (revisión) ayuda a detectarcélulas anormales en el revestimiento del cuello antes de que puedan convertirse en células precancerosas o cáncer cervicouterino. Los resultados de una prueba de Papanicolau pueden ayudar a los médicos a decidir si es necesario realizar más pruebas (por ejemplo, una biopsia o prueba de DNA del VPH) o dar tratamiento. (1).
Haga clic aquí para conocer cómo se reportan los resultados de al prueba dePapanicolau.
¿Se puede tratar el cáncer cervicouterino?
Al igual que otros cánceres, el cáncer cervicouterino puede tratarse en diversas formas. Algunos aspectos que un médico considera antes de elegir un tratamiento incluyen (11):
El tamaño del cáncer y si se ha diseminado
 La edad y salud general de la mujer
 Preferencias de la paciente
Los 3 métodos de tratamiento de cáncercervicouterino son cirugía, radioterapia y quimioterapia. El tratamiento puede incluir 2 o más de estos métodos. (11) El plan de tratamiento también incluye visitas específicas de seguimiento con el médico. Estas visitas de seguimiento pueden incluir radiografías, biopsias, pruebas de sangre y otras exploraciones. (11)
Ya que las personas son únicas, cada persona responde al tratamiento de forma diferente.El tratamiento que es adecuado para una persona puede no serlo para alguien más. El médico revisará todos los riesgos y efectos colaterales de las mejores opciones para tratar cáncer cervicouterino. (11)
¿Qué puedo hacer para disminuir las probabilidades de padecer cáncer cervicouterino?
La mejor forma de disminuir las probabilidades de cáncer cervicouterino es la detección por medio del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cáncer cervicouterino
  • CANCER CERVICOUTERINO
  • cancer cervicouterino
  • Cancer Cervicouterino
  • Cancer cervicouterino
  • Cancer Cervicouterino
  • Cancer cervicouterino
  • Cancer cervicouterino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS